Minam: Recuperamos 500 hectáreas invadidas por la minería ilegal en Reserva Nacional Tambopata

Según la ministra Galarza, se habría recuperado más del 70% del área afectada por minería ilegal. Foto: Sernanp.

El Ministerio del Ambiente indicó en un comunicado que más de 500 hectáreas invadidas por mineros ilegales dentro de la Reserva Nacional Tambopata han sido recuperadas. Los operativos que venían llevando con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y el Ministerio Público desde setiembre pasado estarían dando frutos.

La ministra Elsa Galarza subrayó que el territorio recuperado representa más del 70% del área afectada. “Esta lucha contra la minería ilegal es posible gracias al trabajo articulado que realiza el Sernanp con la Dicapi y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA)”, apuntó Galarza.

El sector Ambiente también destaca que en recientes operativos conjuntos lograron desmantelar el campamento “Panterita”, a orillas del río Malinowski. Es en esta zona donde los mineros se refugiaban durante los operativos contra la minería ilegal.

Operativos contra minería ilegal se realizan entre Sernanp, Marina de Guerra y Ministerio Público. Foto: Sernanp.

En este lugar “operaban más de mil personas dedicadas al abastecimiento de implementos e insumos para la minería ilegal, así como al suministro de combustible, alimentos, transporte, mecánica y otros que sostenían el desarrollo de la ilícita actividad”, asegura el comunicado.

Actualmente existe una base de la Marina de Guerra dentro de la RN Tambopata. En ella, unos 40 efectivos de las Fuerzas Armadas ayudan a resguardar la zona junto a guardaparques. Los marinos llegaron en abril del 2016 pero se retiraron en julio del mismo año por falta de presupuesto; sin embargo, volvieron a su puesto de control en setiembre.

Los marinos dejaron su puesto de control el julio de 2016 por falta de presupuesto y regresaron en setiembre. Foto: Sernanp.

Como se recuerda, las primeras invasiones a la Reserva empezaron entre setiembre y diciembre de 2015, cuando las imágenes satelitales de MAAP reportaban sólo 8 hectáreas deforestadas. Para setiembre del 2016 ya eran al menos 450 hectáreas depredadas por minería ilegal.

Según fuentes oficiales hasta setiembre del año pasado, se estimaba que unos cinco mil sujetos entre mineros, comerciantes, taxistas y proveedores de insumos estaban instalados en “La Pampa” (zona de amortiguamiento) y la Reserva.

Imagen satelital: Proyecto Sentinel-2, actualizada al 16 de setiembre de 2016.

La cuenca del río Tambopata presenta uno de los índices más altos de biodiversidad del mundo. Entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, pantanos, pacales y los bosques ribereños.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales utilizan los hábitats acuáticos de la Reserva. En total, en esta área se ha registrado 632 especies de aves, 1200 de mariposas, más de un centenar de especies de anfibios y reptiles, 180 de peces y 169 de mamíferos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.