Convenio internacional para reducir uso de mercurio entrará en vigor en agosto de este año

Foto: Minam

El mercurio es un metal líquido usado en diversas actividades humanas, como la minería, cosmetología, iluminación, medicina, entre otras, pero su uso puede ser nocivo para los seres vivos, debido a que puede expandirse como contaminante en el ambiente y generar daños a la salud como alteraciones en el sistema nervioso, especialmente en bebés, niños y mujeres embarazadas.

En el Perú, las personas más afectadas por el mercurio se encuentran en Madre de Dios debido a las actividades relacionadas a la minería ilegal. Un estudio del Carnegie Institution for Science de la Universidad de Stanford, en el 2013, informó que el 76,5% de participantes del estudio tenía niveles de mercurio que superaban el límite máximo permisible por la OMS, y 6 de cada 10 pescados consumidos en Puerto Maldonado, tenían niveles de mercurio superiores al permisible. Las más afectadas eran las poblaciones indígenas.

Estas cifras son solo algunas muestras del nivel de afectación de este metal en las personas cuyos efectos ahora se reducirán, gracias al Convenio de Minamata.

¿Qué es el Convenio Minamata?

Este Convenio de Minamata sobre el Mercurio tiene como fin proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones de mercurio, a través de la regulación de la producción, importación y exportación de productos que usen este metal.

Nuestro país es uno de 128 países que suscribió el Convenio en el 2013, el cual entraría en vigor a los 90 días de haber sido ratificado, como mínimo, por 50 países miembros de la ONU. El Perú ratificó el Convenio en el 2015.

El ultimo fin de semana, la Unión Europea y sus siete estados miembros (Bulgaria, Dinamarca, Hungría, Malta, los Países Bajos, Rumania y Suecia), ratificaron el acuerdo y con ello sumaron 51 países, con lo cual el Convenio podrá entrar en vigor desde agosto de este año.

¿Qué le toca hacer al Perú?

Según Mariano Castro, exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), nuestro país ya aprobó un Plan de Acción (Ver documento), en julio de 2016, para implementar medidas vinculadas con el Convenio Minamata. Este documento fue aprobado por varios sectores en el tema de industria, salud, minero, entre otros, con el fin de reducir el uso de mercurio.

Entre estas medidas figuran la identificación de fuentes de suministro de mercurio, la prohibición de fabricación o importación de productos con mercurio añadido, la eliminación del uso de este metal para la fabricación de algunos productos, la elaboración de medidas para controlar las emisiones de mercurio, entre otras actividades.

“Hay una clara consciencia mundial respecto a la reducción del uso de mercurio o de eliminar si existen otras alternativas. Por ejemplo, en el caso de la extracción de oro se usa mercurio, pero hay métodos más eficientes y menos contaminantes, igual en el caso de la industria de la iluminación, o sea, ya existen alternativas menos nocivas y debemos migrar a esas opciones”, dijo Mariano Castro en conversación con Actualidad Ambiental.

¿Cómo afecta el mercurio a la salud humana?

Fuente: Minam

DATOS:

* El Convenio de Minamata fue firmado por el Perú el 10 de octubre de 2013 y aprobado con Resolución Legislativa 30352. Asimismo, fue ratificado con Decreto Supremo 061-2015-RE el 25 de noviembre de 2015.

* Minamata (Japón) es un pequeño pueblo pesquero donde cientos de personas fallecieron por consumir pescados y mariscos contaminados con mercurio vertidos al mar.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.