Minam rechazó proyecto de ley que promueve vía terrestre sobre áreas naturales protegidas

ministerio-del-ambiente-purus

* Vía terrestre afectaría la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial de Madre de Dios, zona habitada por pueblos indígenas en aislamiento.
* Proyecto de ley es de Carlos Tubino (Fuerza Popular), quien ya había presentado uno similar en el 2012, el cual fue rechazado por los ministerios de Cultura, Transportes y Ambiente, así como por la Defensoría del Pueblo.

 

A través de un oficio presentado ante la legisladora María Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, el Ministerio del Ambiente (Minam) expresó su rechazo al proyecto de ley 075-2016-CR, que declara de “necesidad pública e interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús priorizando la conectividad terrestre”.

[Ver oficio del Minam]

Como se recuerda, la iniciativa parlamentaria fue presentada en agosto pasado por el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular), quien ya en el 2012 presentó una similar que también fue rechazada por los ministerios de Transportes, Ambiente y Cultura, además de la Defensoría del Pueblo, ya que una vía terrestre afectaría la Reserva Comunal Purús, el Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Territorial de Madre de Dios, zona habitada por pueblos indígenas en aislamiento.

Este nuevo proyecto de ley de Carlos Tubino plantea “iniciar los estudios correspondientes, de acuerdo con la normatividad nacional y los convenios internacionales suscritos por el Perú, para efectuar la citada conectividad terrestre”, pero –según Minam- ello conllevaría a incumplir lo estipulado con el Acuerdo de Promoción Comercial suscrito con el Gobierno de Estados Unidos (Resolución Legislativa Nº 28766), el cual estipula “no debilitar o reducir las protecciones contempladas en la legislación ambiental” y dispone que “cada Parte deba asegurar que las leyes proporcionen o estimulen altos niveles de protección ambiental”.

pueblos-indigenas

Pueblos indígenas Mashco Piro serían algunos de los principales afectados.

[Jefe de la Reserva Comunal Purús: ¿En qué lugar de la Amazonía una carretera ha solucionado los problemas sociales de una población?]

El proyecto de ley también señala que la propuesta busca “garantizar la protección de la biodiversidad en la zona, así como la intangibilidad de los parques nacionales y demás áreas protegidas por el Estado”. Para el Minam, esto es “contradictorio e incongruente” ya que una vía terrestre sí atentaría contra las áreas frágiles ya señaladas.

Además, agrega el Minam, la iniciativa vulneraría “los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad” de los pueblos indígenas, en especial de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, como los Mashco Piro y Curanjeños. Por ello, la propuesta del Congresista Tubino “requeriría ser consultada” con los pueblos indígenas u originarios afectados, en cumplimiento de la Ley de Consulta Previa y en el marco del Convenio 169 de la OIT.

El Minam reconoció que es necesario contribuir al desarrollo de la provincia de Purús y aseguró que ello sería posible “con la ejecución del Plan de Acción Directa de la Provincia de Purús aprobado por el Gobierno Regional de Ucayali mediante el Acuerdo Regional 199-2016-GRU-CR, el mismo que no incluye la conectividad terrestre sino el fortalecimiento de la conectividad fluvial y aérea de la zona”.

Cabe resaltar que el pasado 18 de noviembre, la Comisión de Transportes sesionó en Pucallpa (Ucayali) y en ese contexto el congresista Tubino presentó su proyecto de ley, el cual estaría a pocos días de discutirse, según lo afirmó el propio presidente de dicha comisión, Guillermo Bocángel.

DATOS:

• En setiembre de este año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza exhortó al Congreso de la República el archivo definitivo de este proyecto de ley. Esto se dio durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizado en Hawái (EE.UU.)
• Organizaciones indígenas como la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús (FECONAPU) y el Comité de Gestión del Parque Nacional Alto Purús han mostrado su rechazo a este proyecto de ley.
• La Defensoría del Pueblo también se ha mostrado en contra de esta iniciativa del legislador Carlos Tubino.

[Organizaciones internacionales en contra de proyecto de ley que promueve vía terrestre en Purús]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.