Congresista Tubino vuelve a presentar proyecto de ley para construir carretera que afectaría a Parque Nacional Alto Purús
alto_purus_ucayali_actualidad_ambiental

Parque Nacional Alto Purús – Ucayali. Foto: Thomas Müller / SPDA.

El 19 de agosto Carlos Tubino, congresista del grupo parlamentario Fuerza Popular, presentó al Congreso de la República el proyecto de ley N° 75/2016-CR, que “declara de necesidad pública y de preferente interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús priorizando la conectividad terrestre”.

En el documento se señala que debe priorizarse la conectividad terrestre entre Puerto Esperanza (Purús, Ucayali) e Iñapari (Tahuamanu, Madre de Dios), “garantizándose el respeto de las Áreas Naturales Protegidas y los derechos de las Comunidades Nativas, Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios, de conformidad con la legislación vigente, a fin de solucionar el aislamiento en el que se encuentra esta provincia, promoviendo la integración de su población al seno de la patria”.

El 23 de agosto del 2016 el proyecto de ley fue remitido, para su estudio y dictamen, a las comisiones de Transportes y Comunicaciones, y a la de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

La propuesta del congresista Tubino no es nueva. En el 2012 presentó el proyecto de ley N° 1035/2011-CR con el mismo objetivo. Sin embargo, esta propuesta tuvo la oposición del Sernanp, Minam, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Cultura y de Transportes.

Los reparos al proyecto de ley del congresista, señalados por diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil, indican que una carretera o vía férrea afectarían a la reserva territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario, el Parque Nacional Alto Purús (el área natural protegida más extensa del Perú: 2 510. 694. 41 hectáreas) y comunidades nativas.

Vía-Purús-Iñapari-

NOTICIAS RELACIONADAS:

Defensoría: proyecto de ley que promueve vía entre Purús y Tahuamanu es inconstitucional

Global Witness presentó informe sobre presuntos intereses detrás de la carretera Purús – Tahuamanu

Interconexión Puerto Esperanza – Iñapari: No es sólo una vía terrestre que “conecta”

Sernanp: proyecto de ley sobre conexión vial Iñapari – Puerto Esperanza es inconstitucional

Congresista defiende proyecto de ley sobre interconexión Purús-Iñapari pese a que afectaría parque nacional

Los caminos de la destrucción en Madre de Dios: carreteras y el atentado contra áreas protegidas

Proyecto de ley para construir carretera que afectaría a Parque Nacional Alto Purús by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.