¿Aprobó Serfor una resolución que permite la tala de castaña en Madre de Dios?

castana_amazonia_madre_de_dios_tm

La semana pasada (15 de junio del 2016) se publicó en las Normas Legales de El Peruano la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 134-2016-SERFOR-DE titulada: “Aprueban lista oficial de especies forestales maderables aprovechables con fines comerciales”.

Esta resolución de la Dirección Ejecutiva de Serfor generó desconcierto en la Federación Departamental de Productores de Castañas de Madre de Dios y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), quienes se mostraron preocupados por la inclusión de la castaña en la lista de los productos forestales maderables aprovechables con fines comerciales.

¿Qué determina la “Lista oficial de especies forestales maderables aprovechables con fines comerciales”?

La lista recoge 237 especies forestales maderables aprovechables, donde se detalla su nombre científico, sinónimos, familia a la que pertenecen y nombre común. En el número 24 aparece la Bertholletia excelsa Bonpl, conocida como castaña, castaña de Madre de Dios o Nuez de Brasil.

castana_amazonia_madre_de_dios_tm_2
También se puede encontrar en la lista otras especies como el cedro, tornillo, lupuna, copaiba, quina, shihuahuaco, eucalipto, roble, nogal, pino o sauce. Incluso a la tara (Caesalpinia spinosa Kuntze), una especie no maderable.

¿Con qué fin se hizo esa lista?

En los considerandos de la resolución se indica: “(…) resulta prioritario contar con una lista de especies forestales maderables de interés comercial a fin de estandarizar su denominación científica y común para facilitar su registro y seguimiento como parte de los inventarios y evaluaciones forestales en las diferentes etapas de la cadena productiva hasta su exportación, favoreciéndose con el ello el ingreso de información confiable en el SNIFFS y la generación de información estadística, la identificación de especies sujetas a presión comercial que requieren mayor investigación, el análisis de nuevas especies o especies menos conocidas que permitirán diversificar la oferta maderera, la priorización de aquellas cuya valor al estado natural debe aprobarse debido a su demanda comercial y el cumplimiento de los compromisos del Perú conforme al Convenio Internacional de las Maderas Tropicales (2006)”.

castana_actualidad_ambiental_madre_de_dios_01-700x469

¿Qué dice el Serfor?

Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del Serfor, dijo en declaraciones a Radio Madre de Dios: “La lista que hemos publicado responde a la necesidad de poder actualizar las especies que tenemos en el país, con los nombres científicos y comunes, que muchas veces generan problemas para la identificación de las especies. Como no se menciona que se está derogando normas especiales, la prohibición que existe sobre el aprovechamiento de la castaña sigue vigente. Esta norma no tiene por objeto derogar prohibiciones especiales que existen sobre el algarrobo o la castaña. Son normas que tienen diferente naturaleza”.

“Para nosotros el tema de castaña es sumamente importante. Se ha simplificado el procedimiento para el aprovechamiento justamente para beneficiar a los productores de castaña porque el Estado peruano ha tomado la decisión de que la castaña sea una especie que se aprovecha por el fruto mas no por la madera. Y eso sigue en pie. La prohibición de la veda, que se dio por Resolución Ministerial 729 del año 1981, está vigente y se tiene que respetar. No está permitido el aprovechamiento maderable de castaña, aunque la especie, por su condición, pueda ser aprovechable como madera”, agregó la Directora Ejecutiva del Serfor.

Sobre acciones tomadas para evitar confusiones, Fabiola Muñoz indicó que se ha remitido la precisión a todos los gobiernos regionales, señalando que se mantienen vigentes las prohibiciones dadas por normas especiales. “Si bien en estricto la norma no está equivocada, sí es importante que las normas sean suficientemente claras para que no generen confusiones y por ello agradecemos las consultas y sugerencias recibidas, gracias a las cuales hemos podido preparar una norma que esperamos no deje duda al respecto”, precisó la Directora Ejecutiva de Serfor refiriéndose a otra Resolución de Dirección Ejecutiva que aclararía completamente el malentendido.

castana_actualidad_ambiental_madre_de_dios_06-700x458

Sobre la castaña en Madre de Dios

La castaña constituye una actividad central para la configuración económica de Madre de Dios. Según información del Serfor, hasta abril del 2015 había 1,187 concesiones para castaña que cubren un área de 1 034 311.72 hectáreas.

castana_4

RESOLUCIÓN de DIRECCIÓN EJECUTIVA Nº 134-2016-SERFOR-De by spdaactualidad

Comunicado SERFOR by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.