#HistoriasAmazónicas nos acerca a los rostros de la conservación en la Amazonía andina
Los alumnos de la clase de kukama Kukamiria se toman de la mano para cantar una canción en su lengua compuesta por la profesora Karen Manuyama.

Foto: Adrián Portugal

La conservación de Amazonía andina implica un reto constante que debe ser prioritario en la agenda actual de nuestro país. Este reto ya ha sido asumido hace varios años por personas que día a día logran demostrar que el equilibrio entre el desarrollo y la conservación es posible y beneficioso.

#HistoriasAmazónicas es una campaña desarrollada por el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata, de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), para difundir historias que giran en torno a la conservación de la biodiversidad, mejoramiento de medios de vida y uso sostenible de recursos naturales en seis comunidades de la Amazonía andina del Perú.

El Consorcio Loreto y Manu-Tambopata está conformado por Wildlife Conservation Society (WCS), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Fondo de las Américas (FONDAM) y forma parte de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ayúdanos a difundir estas historias y a contribuir a inspirar a más peruanos:

Ema Tapullima

Retrato de Ema Tapullima, Presidenta de la Comunidad y Teniente Gobernadora de Puerto Prado. Ella eligió posar ante las hojas de Victoria Regia por ser uno de los símbolos de la biodiversidad de la Amazonía peruana y atractivo importante de Puerto Prado.

Foto: Adrián Portugal

Comunidad Nativa Puerto Prado – Loreto
ACP Paraíso Natural Iwirati

Es presidenta de la Comunidad Nativa Puerto Prado, en Loreto. Fue la primera mujer teniente gobernador de toda la región y es una de las responsables del desarrollo de Puerto Prado. Por su labor, fue reconocida por el Ministerio del Ambiente con el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental en la categoría Tradiciones Ambientales.
+ Mira aquí el especial fotográfico: http://bit.ly/2bayiAj

Gilberto Flores

Comunidad San Pedro – Loreto
ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo

Gilberto Flores sabe que para vivir en armonía con la naturaleza debe aprovechar los recursos que ésta le brinda de manera sostenible. Por eso él y su familia combinan diversas actividades: algunas veces cosechan frutos como el aguaje -pero sin tumbarse las palmeras-, pescan regularmente y en su comunidad, San Pedro, han establecido cuotas de caza.
+ Mira aquí el video documental: http://bit.ly/2bgZGJ1

Carlos Caritimari

El destino para la caza será una colpa donde los animales suelen detenerse a beber y alimentarse de la sal de la tierra. Machete en mano para abrir trocha, Carlos también lleva consigo 10 cartuchos en su canguro, máxima cantidad permitida por los acuerdos para cada sesión de caza.

Foto: Adrián Portugal

Comunidad Diamante-7 de Julio – Loreto
ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo

Carlos Caritimari es cazador, padre, artista y artesano. Años atrás, él y las comunidades de la cuenca del río Tahuayo, en Loreto, impulsaron la creación del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo, sobre una extensión de 420 080 hectáreas. El resultado: un novedoso esquema de gestión conjunta con el Gobierno Regional de Loreto, basado en el manejo sostenible los recursos naturales que estas comunidades venían desarrollando.
+ Mira aquí el especial fotográfico: http://bit.ly/2a3AFn0

 

Elías Durand

Comunidad Nativa Infierno
Reserva Nacional Tambopata

Elías Durand vive junto con su familia en la Comunidad Nativa Infierno, en donde, al igual que su padre, es juez de paz desde hace tres años. Elías, quien también ha sido presidente de su comunidad en dos oportunidades, sabe que para salir adelante es necesario vivir en armonía con el ambiente. Por ello, la Comunidad decidió conservar voluntariamente un espacio de su territorio. Como resultado de su esfuerzo, el Ministerio del Ambiente ha reconocido el Área de Conservación Privada (ACP) Ebio Kiabamene. Se trata del área de conservación privada de mayor extensión en Madre de Dios.
+ Mira aquí el video documental: http://bit.ly/2c0l7BS

Jaime y Nonilia


Comunidad Nativa San Martín Libertador – Loreto
Río Putumayo
Jaime y Nonilia son una pareja que tiene como principal actividad la pesca responsable de arahuana, una especie ornamental de gran demanda que es exportada a Asia desde la Amazonia. En la Comunidad Nativa San Martin Libertador, ubicada en la cuenca del bajo Putumayo, saben lo importante que es el monitoreo y vigilancia de sus cochas para que esta especie perdure en el tiempo y puedan seguir beneficiándose de ella por generaciones.
+ Mira aquí el video documental: http://bit.ly/2bBkvkj

Dagoberto Malafaya

Dagoberto extrae los alevinos de la boca de una arahuana macho adulta; luego, los coloca en pequeñas redes o pusahuas.

Foto: Adrián Portugal

Comunidad Nativa Tres Esquinas – Loreto
Río Putumayo
Es pescador de la Comunidad Nativa Tres Esquinas, distrito de Putumayo, en Loreto y es presidente de la Asociación de Pescadores y Procesadores Artesanales “Los Cocodrilos”. En Tres Esquinas, la pesca es la principal actividad de subsistencia. Dagoberto y el resto de pescadores van hasta las cinco cochas cercanas donde trabajan con el Programa de Manejo Pesquero para el aprovechamiento del paiche y la arahuana.
+ Mira aquí el especial fotográfico: http://bit.ly/2baypM5



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × four =