Loreto: derrame de crudo de Petroperú afecta a 3500 personas en Datem del Marañon
derrame loreto

Foto: OEFA

Luego de la denuncia por un nuevo derrame de petróleo en la Amazonía loretana, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que ya envió un equipo de supervisión para analizar los posibles daños ocasionados.

Como se recuerda, el incidente (ocurrido el 3 de febrero) fue en el Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano, a 13 kilómetros del cruce con el río Mayuriaga, ubicado en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

En declaraciones a RPP, Arnaldo Acha, dirigente del lugar, señaló que el derrame viene afectando a diez comunidades y aproximadamente 3500 personas, debido a que el crudo llegó al río Mayruhiaga, que sedemboca al río Morona.

Según el organismo ambiental, Petroperú no informó el volumen de petróleo crudo derramado ni los componentes ambientales que habrían sido posiblemente afectados.

“El OEFA inició labores de supervisión en la zona de la emergencia ambiental, a fin de evaluar las causas que originaron el derrame, el grado de afectación ocasionado al ambiente, así como verificar si Petroperú S.A. activó el plan de contingencia de manera oportuna”, señaló en un comunicado.

“Durante su desplazamiento hacia el centro poblado de Puerto Alegría capital del distrito de Morona, el equipo de supervisión ha podido observar presencia de hidrocarburos sobre la superficie de las aguas del río Morona y en cuerpos de agua en la desembocadura de la Quebrada Cashacaño. Asimismo, se ha verificado que Petroperú ha dispuesto una barrera de contención ubicada a aproximadamente unos 500m aguas adentro de la Quebrada Cashacaño”, agregó OEFA.

El organismo anunció que tomó muestras de agua superficial en el río Morona y la Quebrada Cashacaño, y tiene previsto sacar muestras de agua superficial en el río Mayuriaga y la Quebrada Copal, así como muestras de suelo para los análisis respectivos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.