La SPDA ganó el Premio PODER al Centro de Investigación del Año 2015
Premio SPDA1

De izquierda a derecha: Jimmy Carrillo, director de la Unidad de Comunicaciones; Isabel Calle, directora de Programa de Política y Gestión Ambiental; y José Luis Capella, director del Programa Forestal.

El día de ayer, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) fue galardonada con el Premio Poder al Think Tank del Año 2015. Para este galardón, otorgado a centros de investigación nacionales, esta institución compitió con otras 18 organizaciones.

En el acta del jurado se hizo mención al destacado papel que cumplió la SPDA durante la conferencia mundial sobre cambio climático (COP20), generando información oportuna de manera innovadora y usando las nuevas tecnologías de la comunicación, sin descuidar la labor de contribuir en la legislación ambiental del país.

“Lo hecho por la SPDA en el marco de la COP20, sin dejar de lado sus tareas de apoyo a la legislación y de trabajo con el Congreso, deben ser reconocidas. (…) La SPDA combina calidad, incidencia y pertinencia, y es para nosotros el think tank del año 2015”, señalaron los organizadores.

Este premio, entregado por la revista Poder y la organización On Think Tanks, reconoce y da visibilidad a los trabajos de investigación y comunicación que inciden en las políticas públicas.

Desde su creación, la SPDA ha cumplido año tras año un rol importante en la política ambiental, proponiendo normas, contribuyendo al debate y generando conocimiento, todo siempre con una visión innovadora, eficiente y acorde con las nuevas tecnologías de la información.

La COP20, el evento climático más importante del planeta, se desarrolló en diciembre del año pasado en nuestro país, y la SPDA cumplió un rol importante porque no solo trabajó durante los día que duró dicha conferencia (a través de sus portales informativos como Actualidad Ambiental o Cambia.pe), sino también en los meses anteriores, organizando eventos que tenían como fin posicionar el tema ambiental en la agenda publica y política del país.

El premio fue recibido por la directora del Programa de Política y Gestión Ambiental, Isabel Calle Valladares, quien agradeció el reconocimiento de la revista PODER y destacó el trabajo conjunto de la organización que busca un Perú más justo y sostenible.

Cabe destacar que el mismo premio fue entregado al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el 2013 y 2014, respectivamente. En los años mencionados, la SPDA ganó el premio a la Mejor Campaña de Comunicaciones y en la categoría Políticas Ambientales y Recursos Naturales.

Este año, el jurado estuvo integrado por Claudio Herzka, economista investigador; Cesar Zevallos empresario y presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima; Carmen Rosa Graham, Miembro del Consejo Directivo de Empresarios por la Educación, APD y AproUP; Naomi Mapstone, periodista y corresponsal de diversos medios internacionales; Fabiola Leon-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Mirko Lauer, miembro del comité editorial del diario La República; Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social; Ramiro Portocarrero, abogado especializado en regulación de servicios público; Fernando Zavala, exministro de Economía y Finanzas; Raúl Molina, exsecretario de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú; y Michael Reid, columnista para The Economist y editor de la sección de las Américas entre 1999 y 2013.

Todos los premiados

OTROS GALARDONES

Premio APOYO

THINK TANK SOBRE INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA Y GOBERNANZA 2015: IPSOS PERÚ

“Su rol de think tank no nace de cero sino que se apoya en la capacidad internacional de Ipsos Public Affairs. Ipsos tiene entonces una metodología y un portafolio de estudios con gran profundidad y gran impacto. Esto le ha permitido trabajar en proyectos interesantes con el estado en los que ha aprovechado la capacidad para generar evidencia de Ipsos y ha dado un paso importante en su análisis y comunicación”.

Premio CIUP

THINK TANK SOBRE POLÍTICAS SOCIALES 2015: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (CIUP)

“En el 2014, el CIUP cerró el círculo y encontró la formula: Investigación de base sólida + alianzas con actores diversos (sector público y privado) + campañas de sensibilización + generación de corriente de opinión + instrumentos de política y creativos para darle usabilidad a lo investigado y recopilado + difusión”.

Premio CIUP1

THINK TANK SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANZAS 2015: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (CIUP)

“Después de haber ganado el premio al think tank de mayor promesa el año pasado, el jurado esperaba con ansia la propuesta de Macroconsult. En el último año mostró un trabajo serio y de pertinencia y aplicabilidad de los temas desarrollados integrando al sector público, privado y organismos internacionales. Su mayor incidencia se da cuando trabajan para el sector público (como en el caso de Fonie, MIDIS). Macroconsult se mantiene también como un referente en los medios para el análisis de política económica.”

Premio Soluciones Prácticas

THINK TANK SOBRE POLÍTICAS AMBIENTALES Y DE RECURSOS NATURALES 2015: SOLUCIONES PRÁCTICAS

“Soluciones Prácticas recibió este premio por tener una presencia en todo el terreno y en investigaciones muy ligadas a la práctica y a la implementación de soluciones a problemas específicos. Este enfoque le ha rendido frutos y ha logrado incidencia tanto a nivel local como nacional en un gran número de políticas públicas.”

Parque de la Papa

THINK TANK SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN APLICADA 2015: CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA (CIP)

“El CIP combina de manera muy efectiva la investigación dura y profunda con la formación y promoción de redes y la ejecución de estrategias de comunicación e incidencia novedosas, orientadas a llegar al público general. Las campañas ‘Ponle Papa a tu Plato’ y ‘Papa es Chamba, Papa es Salud, Para el Progreso’ son buenos ejemplos de esto.”

Premio VIDENZA

THINK TANK DE MAYOR PROMESA 2015: VIDENZA CONSULTORES

“Videnza mostró un compromiso con la elaboración de políticas públicas eficaces basadas en evidencia utilizando métodos muy innovadores a nivel nacional (y mundial), tal como es la economía del comportamiento. Su propuesta de investigación es, sin duda, una de las más interesantes que hay en el Perú. Muestra también muy buena capacidad de llegada al sector privado y al sector público.”

THINK TANK DE REGIONES – UNA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A INSTITUTO DE GOBIERNO Y DESARROLLO HUMANO (IGDH) Y CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO REGIONAL (CEDER) COMO PROMESAS DE THINK TANKS EN REGIONES.

“El jurado consideró que las propuestas de IGDH y CEDER, por más interesantes que fueran, no llegaban a establecerse del todo ni cerraban las características de un think tank como tal. Por eso, se resolvió reconocer el esfuerzo de estos centros y, mediante una mención especial del jurado, declararlos a ambos como dos think tanks promesas de Arequipa, con la expectativa de que en el camino puedan perfilar mejor sus proyecciones.”



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.