Pleno del Congreso discutirá hoy aprobar el Convenio de Minamata para regular el uso del mercurio

congreso_andina

El pleno del Congreso debatirá hoy el proyecto de Resolución Legislativa 4353 que propone aprobar el Convenio de Minamata sobre uso de mercurio y protección de la salud y el ambiente.

Para que entre en vigencia este tratado internacional, firmado por el Perú en 2013 en la ciudad de Konamoto, Japón, se necesita la ratificación del Legislativo y posterior visto bueno del presidente Ollanta Humala.

De aprobarse el Convenio de Minamata, el Perú estaría entre los primeros países en ratificar el convenio y se posicionaría como un país comprometido con una política de desarrollo sustentable y con la salud de las personas, señaló el Ministerio del Ambiente. Para que el convenio entre en vigor, se necesita que por lo menos 50 países lo ratifiquen.

Minamata en El Congreso

La campaña “Ya no más mercurio en nuestros cuerpos” recabó más de 4 mil firmas y fue iniciativa de 7 instituciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sostenible del Perú que buscaban que el Perú ratifique el Convenio de Minamata. Estas firmas fueron entregadas el día de ayer a Luis Iberico, presidente del Congreso de la República.

El principal problema de contaminación por mercurio en el Perú está relacionado a su uso en la minería de oro a pequeña escala, principalmente en la informal e ilegal que se desarrolla en todas las regiones del país, sobre todo en Madre de Dios, donde es empleado en la obtención final del oro sin los adecuados protocolos ambientales y laborales. El uso de este producto origina contaminación de la población, animales, ríos y el aire.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.