Tía María: Proyecto de ley solicita levantar el estado de emergencia en Islay (Arequipa)

Protesta contra Tía María. Foto: Perú 21
El congresista Justiniano Apaza, del grupo parlamentario Dignidad y Democracia, presentó el proyecto de ley 4643-2014-CR (Ver documento), el cual propone derogar el decreto supremo que declaró en estado de emergencia a la provincia de Islay (Arequipa), debido al conflicto socioambiental por el proyecto minero Tía María.

Como se recuerda, luego de los enfrentamientos entre manifestantes y policías (el cual produjo 4 muertos) el Ejecutivo declaró la medida el pasado 22 de mayo, por 60 días con el fin de “garantizar el derecho de los ciudadanos al orden, la tranquilidad pública, al adecuado funcionamiento de los servicios básicos y al normal abastecimiento de víveres y medicamentos frente a las situaciones de violencia”.

[Ver además: 10 puntos que debes revisar para entender el conflicto por el proyecto Tía María]

Según el congresista, el conflicto en Islay no presenta un grave riesgo y puede solucionarse mediante el diálogo. “En el caso de la controversia por Tía María el diálogo no ha generado sus frutos en razón que los actores gubernamentales han fracasado. Por estas razones la declaratoria de emergencia es prematura y no se justifica”, señaló.

“Lamentablemente el Gobierno ha tomado la posición más reaccionaria: amedrentar al pueblo a través de las armas. Despreciando la lucha por un ambiente sano y equilibrado; por una agricultura para la vida; la representación nacional no puede estar de lado, todo lo contrario como garante de los intereses populares corresponde plantear la derogación de la norma que habilita inconvenientemente desde el plano político y constitucional”, agregó el legislador.

[Ver además: Tía María: 6 razones de por qué la minera Southern ha generado desconfianza en Arequipa]

El proyecto de ley se discutirá en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.