Congresista Néstor Valqui: propuesta del Ejecutivo debilitará institucionalidad ambiental

NESTOR-VALQUI

El presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Néstor Valqui Matos, sostuvo que las medidas ambientales incluidas en el “paquete de reactivación económica”, presentadas por el poder ejecutivo al Congreso mediante un proyecto de ley, debilitarían la institucionalidad ambiental del país.

“Este paquete de reactivación económica, contradice en todo lo avanzado durante este gobierno lo que denota un retroceso en materia ambiental, con el argumento de que es necesario para el desarrollo del país”, señaló el legislador en un comunicado.

“Por ejemplo, los proyectos de ley 3626 y 3627, plantean que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) solo realizará medidas correctivas teniendo que suspender el procedimiento sancionador, el cual connota, un privilegio para las inversiones en hidrocarburos”, explicó.

Valqui también cuestionó que se pretenda que las zonas reservadas se establezcan por decreto supremo y no por resolución ministerial. “Se pasa de una decisión técnica a una política, complicando aún más poder establecer una zona reservada”, sostuvo.

Por otro lado, agregó el congresista, el poder ejecutivo pretende reservarse para sí la política nacional de ordenamiento territorial, ya que ni la zonificación económica ecológica, ni el ordenamiento territorial asignan usos ni exclusiones de uso.

“Todas estas medidas planteadas van a tener implicancias legales respecto a diversos compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano”, puntualizó el parlamentario.

Finalmente, Valqui Matos opinó que estas propuestas deben de ser profundamente analizadas y por ello se requiere que el ministro del Ambiente, el presidente del consejo directivo del OEFA y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informen a la comisión de Pueblos Andinos las implicancias de lo planteado que recortan competencias al sector ambiente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.