Nuevo derrame de Pluspetrol afectó la Reserva Nacional Pacaya Samiria

derrame_servindi

La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) alertó que un nuevo derrame de petróleo, producido por las tuberías “desgastadas y mal parchadas” de la empresa Pluspetrol Norte, afectó la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Según la Asociación, el derrame se produjo en el tramo correspondiente al kilómetro 7 y 8 del oleoducto (ubicado dentro de la mencionada Reserva) que usa la empresa para trasportar el hidrocarburo. Las fotos tomadas por la Asociación, muestran zonas de tierra y agua manchadas de petróleo, afectando la biodiversidad, así como el natural paisaje amazónico.

derrame_servindi2

Cabe destacar que este año, en esa misma zona, se registró otro derrame de crudo. Según Acodecospat, para proceder con las labores de remediación Pluspetrol Norte deforestó la zona sin contar con la autorización del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En declaraciones a Servindi, Pío Quinto, de la comunidad San José de Saramuro y vigilante de ACODECOSPAT, manifestó que al llegar al lugar pudo apreciar que varios bidones llenos de petróleo. “Le tienen amontonado”, afirmó.

El comunero precisó también que identificaron al momento de ingresar a dos guardias o técnicos que trabajan para la petrolera.

derrame_servindi1



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.