Loreto: Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu ya posee documentos que orientan su buena gestión

rio_loreto

El pasado fin de semana, en las instalaciones del Auditorio Jaime Moro del IIAP, se realizó la presentación oficial de los documentos de gestión del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu (ACR AA). Dicha área tiene una extensión de 434 129,54 has., fue creada mediante decreto supremo 024-2010-MINAM con el objetivo de conservar los ecosistemas de bosques de selva baja amazónica al norte del río Amazonas entre las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu garantizando el acceso y uso sostenible de los recursos naturales de los pobladores de las comunidades nativas que habitan en la zona de influencia del área, promoviendo así su desarrollo, mejorando su calidad de vida y generando una alternativa de desarrollo sostenible.

Los documentos de gestión que se presentaron fueron: Plan Maestro del ACR AA (aprobado mediante Resolución Directoral 015-2011-GRL-GGR/PROCREL-DE); Lineamientos de Uso de Recursos Naturales en el ACR AA (aprobado mediante resolución directoral 021-2013-GRL-GGR/PROCREL/DE); Plan de Protección y Vigilancia Comunal del ACR AA (aprobado mediante resolución directoral 022-2013-GRL-GGR/PROCREL/DE).

Estos documentos representan herramientas de planificación y gestión a favor de las comunidades indígenas de la zona, a fin de garantizar la conservación de los bienes y servicios ecosistémicos, los mismos que son vitales para mantener la vida e identidad de los pueblos originarios, tales como los Boras, Huitotos, Ocainas y Yaguas, las cuales habitan las cuencas del río Ampiyacu y Apayacu.

Cabe indicar que el Plan Maestro es el documento de más alto nivel del ACR AA, orienta las actividades y usos en su interior, establece su zonificación basada en el mapeo de usos de los recursos naturales y el análisis de vulnerabilidad del área. Asimismo, identifica los objetos de conservación tales como: las cabeceras de cuenca, la planicie de inundación, el águila harpía, el mono choro, el oso hormiguero, yungunturo, y la sachavaca, especies emblemáticas de la región.

Su componente programático establece las prioridades de conservación y desarrollo en base al programa de conservación y el programa de apoyo a la gestión en donde resaltan los mecanismos de cogestión como el Comité de Gestión, los Comités de Vigilancia y las disposiciones a fin de implementar planes e instrumentos específicos para la gestión del ACR AA.

Los lineamientos de Uso de Recursos Naturales y el Plan de Protección y Vigilancia Comunal, representan instrumentos específicos establecidos y sugeridos a partir del Plan Maestro, los cuales buscan ordenar y controlar el aprovechamiento de los recursos naturales a nivel de consumo y comercial en el ámbito del ACR AA y su zona de influencia.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario