Loreto: celebrarán tercer aniversario del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu

amz06

El próximo 23 de diciembre se cumplirá el tercer aniversario del establecimiento y creación del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu (ACR AA), un área que tiene como objetivo principal conservar los ecosistemas de bosques de selva baja amazónica al norte del río Amazonas entre las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu, garantizando el acceso y uso sostenible de los recursos naturales de los pobladores de las comunidades nativas que habitan en su zona de influencia, promoviendo así su desarrollo, mejorando su calidad de vida y generando una alternativa de desarrollo sostenible.

En el ámbito del área de conservación regional habitan desde los tiempos del Caucho y la Balata, comunidades indígenas pertenecientes a las etnias Bora, Huitoto/Murui, Ocaina y Yagua, las cuales organizadas en federaciones indígenas han impulsado la conservación de sus territorios ancestrales.

En este tercer aniversario, el ACR AA continúa trabajando en la consolidación de su modelo de gestión participativa o cogestión, buscando empoderar a las comunidades indígenas en la gestión colaborativa del área y que esta represente una indiscutible estrategia de desarrollo integral y sostenible que asegure la supervivencia de sus generaciones venideras y mejore la calidad de vida de los actuales moradores de este gran paraíso natural y cultural.

DATOS

Los principales logros obtenidos a lo largo de los tres años de existencia del ACR AA son:
• Inscripción en los registros públicos como patrimonio natural y cultural de la región Loreto.
• Reconocimiento del Comité de Gestión del ACR AA, como principal mecanismo de gobernanza entre el Estado y la sociedad civil.
• Aprobación del Plan Maestro del ACR AA, máximo documento de gestión y orientación del área.
• Mapeo de usos y fortalezas en el ámbito de la zona de influencia del ACR AAA, contando con 14 Planes de Calidad de Vida para las comunidades indígenas del Río Ampiyacu.
• Implementación de planes de manejo forestal y pesquero en la zona de influencia del ACR AA, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales aliadas como el Instituto del Bien Común (IBC).
• Aprobación de lineamientos de uso de recursos naturales en el ACR AA y su zona de influencia, instrumento de gestión para el ordenamiento y regulación del aprovechamiento de los recursos naturales
• Aprobación del Plan de Protección y Vigilancia Comunal del ACR AA, una estrategia de cogestión enmarcada en la vigilancia comunal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario