Denuncian que empresas de palma aceitera han deforestado más de 13 mil hectáreas de bosques primarios

deforestacion1_spde

La Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) denunció que en los últimos meses, empresas dedicadas al cultivo de palma aceitera han deforestado 13 076 hectáreas de bosques primarios, con anuencia de las autoridades.

Según SPDE, “los grupos empresariales con intereses e inversiones en los cultivos de palma aceitera vienen adquiriendo predios rurales mediante el ofrecimiento de incentivos económicos para el tráfico de tierras, la extorsión y amedrentamiento a los pequeños agricultores para obligarlos a vender sus predios, la invasión de áreas, y mediante trato directo con funcionarios públicos”.

“El Ministerio de Agricultura y Riego, y los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali, continúan promoviendo la deforestación para palma aceitera mediante la adjudicación de bosques como tierras rústicas, la reclasificación de tierras de aptitud forestal a usos agroindustriales, las autorizaciones de cambio de uso de suelo, y la aprobación de estudios de impacto ambiental para proyectos agroindustriales”, agregó la organización en su informe sobre este caso (ver documento).

deforestacion_spde

Una de las zonas más afectadas sería la localidad de Tamshiyacu, ubicada en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas (Loreto). En este lugar, la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C. (antes Plantaciones de Loreto Sur S.A.C) deforestó –en menos de 5 meses– 2150 hectáreas de bosques tropicales primarios, sin contar con estudios de clasificación de suelos, autorización de cambio de uso, ni estudio de impacto ambiental.

Esta misma empresa, de capitales malayo-peruano, también habría realizado la compra de 45 predios, de 50 hectáreas cada uno, mediante “la extorsión y el amedrentamiento”. Esta empresa tiene entre sus asociados a Dennis Melka, Rubén Espinosa y Freddy Escobar.

Estos personajes, según SPDE, tienen como “modus operandi la conformación de varias empresas fantasmas a través de las cuales gestionan la compra-venta y solicitudes de adjudicación de tierras de más de 96 mil hectáreas en las regiones de Loreto y Ucayali”.

Estas empresas serían Plantaciones de Marín S.A.C., Plantaciones del Perú Este, Plantaciones de Loreto Este, Plantaciones de Loreto Sur S.A.C., Plantaciones de San Francisco, entre otras.

En Ucayali, entre octubre de 2011 y noviembre del 2013, la empresa Plantaciones Ucayali S.A.C. deforestó 10 926 hectáreas de bosques primarios en el distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, Ucayali. En el lugar se intervino a personas que operaban maquinaria pesada y personal de seguridad que custodiaba dicha zona con armas de fuego.

deforestación_requena_spde



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • roccaleo dijo:

    Resido en Canada, Toronto – la mas grande ciudad de Canada en terminos economicos y de poblacion. Toronto originalmente fue un completo bosque. Otro, grandes ciudades de Europa siguieron este mismo proceso de ” civilizacion”. Lo mismo esta ocurriendo en Africa y Asia. A que viene este recuento? Aprendamos de la historia para evitar sufrir problemas similares y las correcciones que existen.

  • Roger dijo:

    Bienvenidos a PANDORA y no es fantasía lo que plasmo James Camerom. Ha llegado la destrucción de la ultima zona de vida de la humanidad.

  • Hugo Eduardo Duthi dijo:

    Que desastre, asì pocas esperanzas quedan de salvar nuestro planeta. En Borneo tambien se repite lo mismo, palma aceitera por todos lados, y selva pagando esta locura. Debemos urgente planificar el crecimiento poblacional, o nuestros nietos heredaran un infierno.