Denuncian que Grupo Romero pretende deforestar 23 mil hectáreas de bosques para sembrar palma aceitera

Palma_EnvironmentalInvestigationAgencyEIA

Un informe de IDL-Reporteros denunció que cuatro proyectos del Grupo Palmas, parte del Grupo Romero, pretenden deforestar unas 23 mil hectáreas de bosque primario y de producción permanente para el sembrío de palma aceitera en el departamento de Loreto. El terreno mencionado equivale a veinticuatro veces el distrito de Miraflores.

El informe destaca que la ONG inglesa Environmental Investigation Agency (EIA), comparó los Estudios de Impacto Ambiental del Grupo Palmas y determinó que, de aprobarse los proyectos Santa Cecilia, Maniti, Tierra Blanca y Santa Catalina, 23 mil 143 hectáreas de bosques serán deforestadas. Se trata de 6 mil 424 hectáreas más de lo que el Grupo Palmas reconoce.

Ante la denuncia, representantes del Grupo Romero alegaron que “el Estudio de Impacto Ambiental [del Grupo Palmas] en ningún lado dice bosque primario”. Sin embargo, cuando IDL-Reporteros les mostró los mapas del EIA en donde sí se contempla la intervención en bosque primario, cambiaron de versión:

“Si es un bosque de producción primario no vamos a entrar, y aun cuando, eventualmente, no nos hemos dado cuenta, se nos ha escapado, o hemos sido ciegos al tema, ustedes verán que no nos van a dar permiso”.

EIA Grupo Palma

 

LOS “COMEBOSQUES”

Según el reportaje, los proyectos del Grupo Romero no son los únicos que pretenden desarrollar este tipo de actividad en la Amazonía. Compañías malayas, algunas de un solo dueño, han pedido la adjudicación de más de 100 mil hectáreas de bosques para sembrar palma. A la fecha, han deforestado más de 10 mil hectáreas.

Varias de estas empresas fueron fundadas por Dennis Melka, conocido empresario dedicado a cultivos de palma aceitera en Malasia. Melka creó en el Perú trece compañías distintas para solicitar la adjudicación de terrenos en Loreto y Ucayali.

“Una de las empresas de Melka, Plantaciones de Loreto SAC, ha sido denunciada por la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo por haber deforestado 8 hectáreas de bosque en el límite de la zona de amortiguamiento de la Reserva Allpahuayo Mishana, en Loreto. La fiscalía de Loreto aún no se pronuncia”, señala el reportaje.

“Un caso de deforestación similar se viene realizando en Tamshiyacu, Loreto. La empresa Cacao del Perú Norte SAC, también de Dennis Melka, ha deforestado aproximadamente mil Has. de bosques en esa región. El caso viene siendo investigado por la Fiscalía”, agrega.

DATOS

• El Minam envió un oficio a la presidencia del Consejo de Ministros expresando su preocupación por estos proyectos. Sin embargo, el 16 de julio pasado el Minagri aprobó el EIA de uno de los proyectos del Grupo Palmas, el de Manití que –igual que el proyecto Santa Cecilia, pendiente de aprobación– se ubica sobre bosque de producción permanente.
• El Grupo Palmas enfrenta demandas judiciales en otros frentes. Actualmente hay cinco casos judicializados en contra del Grupo por haber deforestado mil 900 hectáreas de bosques al pretender expandir su frontera agrícola. Los demandantes son la procuraduría de delitos ambientales del Minam y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín.
• Entre las empresas del Grupo Palmas, Palmas del Shanusi encabeza el ranking con tres procesos por deforestación en las zonas de Quinayoc, Yurac y Nuevo Japón.
• Bosque primario es el área de bosque natural, conocido también como bosque virgen, que no ha sido intervenido por el hombre.
• Los Bosques de Producción Permanente son áreas con bosques naturales primarios que el Minagri concesiona a particulares para el aprovechamiento de la madera y de otros recursos forestales y de fauna silvestre.

Cronología de la deforestación de Palmas del Shanusi:

Grupo Romero Time Series 2005 -2012



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.