Madre de Dios: muestran nuevas imágenes de indígenas en aislamiento en Monte Salvado

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) presentó nuevas imágenes de indígenas en aislamiento en Madre de Dios. Se trata de la etnia Mashco Piro, un grupo que llegó a la inmediaciones de Monte Salvado (150 km de Puerto Maldonado) en búsqueda de alimentos.

En declaraciones a Servindi, el dirigente de la Fenamad, manifestó que los indígenas se encuentran desesperados ante la presión de la minería ilegal, el narcotráfico y la extracción ilegal de madera, entre otros factores, que se efectúan en territorio de los pueblos en aislamiento voluntario.

“Lo que pedimos es que protejan el derecho de los hermanos (los aislados), porque son personas como nosotros. Lo que el gobierno debe hacer es protegerlos. Si las empresa están ahí, deben retirarse, no debemos permitir que las empresas pasen por encima de ellos”, señaló el dirigente.

Aidesep y la Defensoría de Pueblo presentarán estas imágenes a autoridades del Gobierno con el fin de que se tomen medidas para salvaguardar y proteger la integridad de estas personas. En caso de no obtener respuestas, apelarían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como se sabe, el sistema inmunológico de los indígenas en aislamiento no está preparado para resistir enfermedades que comunes. Una simple gripe o varicela puede resultar nefasta para ellos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • pedro dijo:

    una muestra mas que ellos existen y que es momento de actuar no se puede tapar el sol con un dedo… que no suceda lo que sucedio con los indigenas aislados de la cuenca del Rio Alto Curaray donde el lote 67A Y 67B de PERENCO que esta explotando petroleo pero en territorio donse vivian los no contactados ellos han desaparecido luego que se enfrentarón a la petrolera no se sabe que paso algunos comentan que se fuerón al Ecuador, de igual manera esta sucediendo en Sierra Divisor cerca de la Comunidad Nativa Matses PACIFIC RUBIALES esta realizando la sismica en el lote 135, donde se ha avistado a los no contactados, los Matses han venido haciendo sus pronunciamiento y el estado no presta atención, que esta prueba sea el inicio de tomar conciencia y reconocer que ellos tambien tienen derecho a vivir.

    Ellos son los verdaderos guardianes de la Selva, tenemos mucho que aprender de ellos antes de sentir pena o lastima debemos sentir alegria ya que aun estan con vida y necesitan de nosotros, solo necesitan grandes areas para poder cazar animales y desplazarce en recoleccion de frutos entre otras actividade en comun de ellos apoyemos a difundir estas proebas para el estado reconosca sus derechos como humanos y proteja sus territorio que se les ha negado por años…

  • Samuel dijo:

    Al igual que cada uno de los que habitamos en lugares donde creemos tener toda la protección del mundo, donde existe salud, educación y todos los beneficios que uno puede imaginarse, los pueblos indígenas y los no contactados como les llaman, son personas que tienen los mismos derechos que cualquier otro, pero mas aya de eso, necesitan nuestra protección, porque es cierto que nadie va a aceptar que en un pasado nuestros ancestros tuvieron que vivir así antes de ser descubiertos y conquistados y estas personas no pueden vivir de otra maneras mas que de la manera que siempre han vivido, libres, libres, libres. digo esto porque la negligencia de las autoridades y el abuso de las empresas y terratenientes, son la mezcla perfecta para que todas las comunidades nativas y grupos indígenas dejen de existir, desaparezcan o emigren y sean relegados a lugares donde su subsistencia es poco o nula. en este mundo nadie es mas que nadie, porque por nuestra propia manera de vivir y usar nuestros recursos, los pocos recursos naturales que no son renovables de maneras alarmantemente inadecuadas, estamos sentenciando-nos a desaparecer. y estas tribus son los únicos que han aprendido atreves de la vida que la única manera de subsistir, es atreves de la armonía con la naturaleza cuidándola porque saben que ella es la que les provee la subsistencia. pero claro, ellos se sienten presionados,saben que si las civilizaciones organizadas se acercan a su territorio, les van a destruir su único medio de subsistencia, LA NATURALEZA, por lo mismo tienen que protegerse, y luego se preguntan el por que son considerados violentos, y es que acaso si uno se siente amenazado, si sabe que intrusos quieren entrar a nuestras casas y llevarse nuestros recursos ¿nos quedaremos de brazos cruzados? claro que nos molestamos, y mas si conocemos a grupos que lo hacen repetidamente, ya tomamos nuestras precauciones. así como nosotros somos celosos de nuestras posesiones ellos también lo son. con la diferencia que nosotros somos personas civilizadas, tan civilizadas que nos creemos únicos dueños y señores del planeta y nos posicionamos de todo sin importar que corra sangre, sin importar sobre quien pasemos. Vasta ya. dejemos vivir a cada cultura humana, a cada especie natural de nuestro planeta y a la naturaleza misma en armonía en su medio ambiente sin intervención externa que afecte, por causa de intereses políticos, sociales o económicos. Todos tenemos derecho a la vida, y obligación con nuestra naturaleza para subsistir armoniosamente.