Defensoría reportó 223 conflictos sociales en junio, de los cuales 145 son socioambientales

lunes

15 de julio, 2013

En su reporte mensual, la Defensoría del Pueblo registró en junio 223 conflictos sociales a nivel nacional, de los cuales 170 son activos (76,2%) y 53 en estado latente (23,8%). Las regiones con mayor conflictividad son Áncash (30), Apurímac (24) y Puno (17). Le siguen Lima (14 casos), Piura (13 casos), Cajamarca (13 casos) y Loreto (13 casos).

Del total, el informe indica que 145 casos (65,0%) son de carácter socioambiental y, comparado con el mes anterior (149), se registra una disminución. En esta categoría, la minería es la actividad más vinculada a la conflictividad, con el 72,4% (105 casos), le siguen los conflictos por actividades relacionadas a los hidrocarburos con 12,4% (18 casos).

conflictos socioambientales

Según el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, Rolando Luque, resaltó que pese a las diversas marchas de protestas registradas en las últimas semanas, el número de conflictos se redujo en junio en comparación a meses pasados. En junio de 2012, por ejemplo, se registró 247 conflictos, y en mayo de 2013 llegaba a 225.

Ver Reporte Mensual de Conflictos Sociales 112.

Infografía:
infografia-reporte-112

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Incendio en el Titicaca destruyó 200 hectáreas de totorales cerca a las islas de los Uros

  • Arequipa: crean comité regional de mujeres para fortalecer su participación en la gestión climática

  • Más de 30 mujeres que cuidan el agua en Arequipa fortalecen sus conocimientos en gobernanza hídrica

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Rechazan estudio que sustenta la creación de reserva para proteger indígenas en aislamiento

  • Crear reservas para proteger a indígenas en aislamiento puede demorar décadas: ¿por qué?

  • Retienen maquinaria pesada a presuntos mineros ilegales dentro del Parque Nacional Huascarán

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos