Álvarez Rodrich: “Es hora de que el presidente Ollanta Humala decida dónde están sus prioridades y las de su gobierno en materia ambiental”

El día de hoy, el periodista Augusto Álvarez Rodrich escribió en el diario La República sobre la serie de “propuestas de normas para avanzar en el camino del desarrollo sostenible” (grupo de trabajo liderado por la PCM y compuesto por el Ministerio del Ambiente en la secretaría técnica),  lamentando el retraso en la publicación de sus resultados.

Bajo el título “¿Le interesa al gobierno el ambiente?Álvarez Rodrich señaló lo siguiente:

Ha trascendido que estas propuestas buscarían, entre otras cosas, crear un instituto de certificación ambiental para la evaluación del impacto ambiental de cualquier proyecto de inversión, público, privado, de alcance nacional o multirregional. Una instancia similar sería la responsable de integrar la información ambiental actualmente disponible. Finalmente, se intentaría mejorar las herramientas de gestión territorial actualmente disponibles.

La puesta en marcha de este paquete implicaría, según especialistas consultados por este columnista, un verdadero cambio de rumbo del país en materia ambiental.

Sin embargo, su aprobación en el gabinete está entrampada por la oposición de los sectores ligados a la actividad productiva, pues creen que les haría perder poder –lo cual es cierto– y que pondría en riesgo las inversiones, lo cual es falso.

El crecimiento económico peruano del último par de décadas ha descuidado al ambiente. Eso debe cambiar y este paquete normativo apunta en esa dirección.

Ya es hora de que el presidente Ollanta Humala decida dónde están sus prioridades y las de su gobierno en materia ambiental.

Días atrás, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental publicó el informe  “Propuestas para el fortalecimiento de Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental en el Perú (SEIA)”, estudio que busca contribuir en el proceso de revisión y fortalecimiento de la normatividad e institucionalidad ambiental en nuestro país.

Para su autora, la directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, Isabel Calle, una de las propuestas del estudio es la creación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), que tendría competencias exclusivas para la evaluación y aprobación de estudios de impacto ambiental detallados (EIA -d).

“Reconocemos que esto no puede hacerse de manera inmediata sino de manera progresiva. Una de las ventajas es que el Minam es un ministerio nuevo, con muchas posibilidades de crecimiento, con un rol muy importante en los conflictos socioambientales”, señaló Calle.

Más información sobre el informe, en este enlace.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.