Señalan que el Minam debe ser la autoridad competente para la aprobación de los EIA

Con el fin de identificar los problemas y alternativas de cambio para fortalecer la institucionalidad de la gestión ambiental en el Perú, en relación a la elaboración, evaluación y revisión de los estudios de impacto ambiental, se realizó el “I Foro sobre Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental, Perú: Evaluación y revisión de los estudios de impacto ambiental”, en el Congreso de la República.

En dicho evento, organizado por el despacho de la congresista Veronika Mendoza Frisch, el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, expuso sobre los desafíos para mejorar la institucionalidad ambiental del país, en torno a la evaluación y revisión de estudios de impacto ambiental, en un contexto de crecimiento económico.

Por su parte, el representante del Ministerio de Energía y Minas, Julio Santoyo, expuso sobre los proceso de evaluación y aprobación de estudios ambientales en el sector minero. Mientras que Mendoza Frisch resaltó que el sector ambiental debe ser la autoridad competente para la aprobación de los EIA, para lo cual es necesario la transferencia responsable y gradual de las competencias, la misma que se garantice con el consiguiente traslado de recursos y capacidades.

Entre los panelistas se contó con la participación de Michael Pollman y William Postigo de la Cooperación Alemana (GIZ); César Gamboa de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Eliana Ames, representante de Naciones Unidas (UNOPS); Marta Aldana; e Isabel Calle Valladares de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien presentó la propuesta que viene desarrollando la SPDA para la mejora del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La clausura del evento estuvo a cargo del titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, quien llamó a la reflexión sobre los procesos legislativos que en los últimos años se han dado en el país, los cuales no necesariamente han generado cambios inmediatos. En ese sentido, enfatizó que las reformas deben llevarse a cabo de forma profunda y consensuada, con procesos transparentes y participativos, pero con simplicidad en la forma de implementarse.

_________________

Fotos: Isabel Felandro / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.