Presentan estudio sobre los costos y beneficios del proyecto hidroeléctrico del río Inambari

WCS y CSF, en coordinación con el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas, presentaron el documento en discusión “Costos y beneficios del proyecto hidroeléctrico del río Inambari”, una herramienta bibliográfica que analiza la factibilidad financiera y económica de la central que se pretende construir en nuestra Amazonía en el marco del Acuerdo Energético Perú-Brasil.

Una de las conclusiones del documento, realizado por José Serra Vega, Alfonso Malky y John Reid, indica que el proyecto es “rentable para el promotor (consorcio Egasur), pero no es deseable por la sociedad peruana a causa de sus altos costos ambientales”.

Asimismo, señala que “la economía brasileña sería la más beneficiada por el proyecto que la peruana”, unas cuatro veces más, debido a que nuestro país asumiría “buena parte de los costos ambientales y sociales”.

El libro recuerda además que de construirse la central hidroeléctrica, tendría “costos ambientales y sociales muy altos” debido a que desplazaría a cerca de 4 mil personas y causaría la deforestación de 96 mil hectáreas de bosque, y además inundaría cerca de 3 kilómetros de Carretera Interoceánica.

El Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas está conformado por organizaciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Fórum Solidaridad Perú; Servicios Educativos Rurales (SER); Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica y Desarrollo de Puno (SOCIT); Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH); CIMA Cordillera Azul; Central Ashaninka del Río Ene (CARE); Ríos Internacionales -International Rivers- (IR); y Rainforest Foundation UK. Leer documento:

Costos y Beneficios Proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.