Cajamarca: oposición reafirmó su rechazo al peritaje del EIA del proyecto minero Conga

Líderes opositores al proyecto Conga señalaron que seguirán rechazando el proyecto minero, incluso después de darse a conocer los resultados del peritaje encargado por el Gobierno.

En declaraciones a RPP, el ambientalista Marco Arana afirmó que “Conga no va porque no tiene licencia social ni licencia ambiental. No nos van a poder imponer. Es mejor que saquen sus maquinarias y evitemos que haya confrontación”.

Asimismo, precisó que la población de Cajamarca ‘nunca ha pedido el peritaje del gobierno’. “Nosotros pedimos que se haga una evaluación ambiental estratégica para proteger nuestros recursos para que Conga no los siga destruyendo”, afirmó.

“Para Cajamarca no tiene mayor relevancia ese peritaje. Lo que buscamos es que se encuentren mecanismos para que las operaciones mineras existentes se hagan mejor”, añadió.

Por su parte, el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, indicó que su oposición en contra del proyecto posee respaldo técnico. “Las razones por las que nos oponemos son técnicas. Tenemos cinco esfuerzos técnicos que nos apoyan”, aseguró.

“Hemos hecho los esfuerzos para que desde el punto de vista técnico el proyecto minero conga se reconozca como inviable. Se asienta en una cabecera de cuenca por lo tanto es inviable el proyecto”, agregó.

Indicó que el trabajo de los peritos internacionales posee sesgo a favor del gobierno. “Para la empresa Yanacocha está asegurado el proyecto. Los peritos van a contribuir justificando el proyecto indicando que las afectaciones al medio ambiente van a hacer remediables”, puntualizó.

MINEM: PERITAJE A CONGA ES TRANSPARENTE

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga en Cajamarca es transparente e independiente, y anunció que será publicado una vez los expertos lo entreguen para permitir a la opinión pública conocer su contenido.

Reveló además que como se han elaborado tres informes distintos, están en proceso de consolidarlo en un solo documento.

“Como se ha dicho desde un comienzo, el peritaje es muy transparente, independiente, y así será; se pondrá a disposición del público en la web una vez que los peritos lo anuncien”, afirmó en declaraciones al programa Sin medias tintas.

Cabe recordar que los peritos (Ver perfiles) Luis López García, encargado del estudio de aguas superficiales y embalses; Fernández Rubio, encargo del estudio de la calidad de aguas e impacto ambiental; y José Martins Carvalho, encargado de estudiar las aguas subterráneas, llegaron a Lima el último fin de semana para entregar el informe final a la Presidencia del Consejo de Ministros.
__________________
Foto: EFE



COMENTARIOS