Premier anuncia creación de fondos de Garantía Ambiental e Inclusión Social para viabilizar inversiones mineras


En su presentación ante el Pleno del Congreso, el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció la creación de los fondos de Garantía Ambiental e Inclusión Social, los cuales forman parte del esquema propuesto por el Gobierno para viabilizar las inversiones mineras responsables.

Según Valdés Dancuart, el Fondo de Garantía Ambiental tendrá como fin la remediación de “cualquier daño al medio ambiente o que afecte a la población”. Por su parte, el Fondo de Inclusión Social “servirá para desarrollar proyectos de educación, salud, saneamiento, agua potable, servicios públicos, electricidad e infraestructura agropecuaria. Las comunidades participarán en las decisiones acerca de en qué se gastarán estos recursos”.

También enfatizó en que la tarea del Gobierno “es hacer cumplir las leyes que establecen que la primera prioridad en el uso agua será para el consumo humano, y que por tanto, la promoción de los proyectos hídricos de naturaleza pública y privada, se orientarán hacia la satisfacción plena de las demandas de las poblaciones para acceder a este recurso”.

Consulta previa y minería ilegal

En su discurso, el Premier también dijo que se viene trabajando en la Ley de Consulta Previa, cuyo plazo para la presentación del proyecto de Reglamento vence el próximo 23 de enero. Al respecto, mencionó que evalúan la solicitud de una comunidad indígena para la ampliación de dicho plazo.

En cuanto a la minería ilegal, señaló que el Gobierno afrontará dicho problema que afecta a diferentes zonas del país por medio de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso. “Dentro de un plazo de 120 días, dictaminaremos las normas necesarias para erradicarla (a la minería ilegal) con operativos policiales en los casos que los ameriten y acciones de formalización”, mencionó Valdés.

“La minería ilegal está alcanzando niveles nunca vistos y constituye un grave problema social, ambiental y económico para el Estado, que deja de percibir aproximadamente 250 millones de dólares por concepto de Impuesto a la Renta”, agregó.
Discurso Del Premier



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.