Madre de Dios: continúa paro de mineros informales

El paro de mineros informales continúa por cuarto día consecutivo en Madre de Dios. La protesta organizada por grupos de la zona denominada La Pampa –que han invadido la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata– se da por la intervención estatal que destruyó, el pasado fin de semana, un alto número de dragas y maquinarias destinadas a la extracción aurífera.

Según información recogida por Actualidad Ambiental, las protestas mineras han menguado en Puerto Maldonado, la capital de la región. Hasta hace unos días, los mineros habían tomado un tramo de la carretera Interoceánica. Sin embargo, tras una intervención militar para desbloquear esta vía, las acciones de los manifestantes se han tornado dispersas.

“Los mineros de La Pampa están pensando en una paralización para el viernes. Ellos mismos dicen que si ese día no hacen nada, ningún otro día lo harán”, mencionó una de las fuentes.

Por lo pronto, en la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, autoridades regionales, representantes del Ministerio del Ambiente y mineros informales siguen dialogando una salida pacífica. Sin embargo, aún no se han alcanzado acuerdos.

Actualidad Ambiental también recogió información sobre una reunión entre representantes de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin) y dirigentes de La Pampa, que habría sido realizada el pasado martes. La intención del encuentro habría sido analizar las acciones a tomar tras la envestida del Estado. Fedemin habría pedido 200 mil soles a los mineros cambio de interceder en la derogación del Decreto de Urgencia 07-2011 y buscar el cese del operativo -a través de una acción legal-. Tal acuerdo, sin embargo, no se habría concretado.

Otras fuentes han señalado, además, que el silencio mostrado por Fedemin en los últimos días tras la intervención estatal y el paro minero se debe a que esta agrupación está pasando por un proceso de cambios en su dirigencia.

Hasta la fecha, cerca de 25 negocios de Puerto Maldonado fueron incinerados por los manifestantes. Además, muchas de las actividades comerciales en esta ciudad continúan paralizadas, pese a que el día de hoy las acciones de protestas amenguaron.

SOBREVUELO A ZONA DEPREDADA

De otro lado, el día de ayer Canal N informó sobre la realización de un sobrevuelo realizado en la Zona de La Pampa y la Reserva Nacional de Tambopata tras el operativo de destrucción de dragas. En el sobrevuelo participó el general de la Policía Nacional, Américo Villena.

“ELLOS SON ILEGALES”

En entrevista con Actualidad Ambiental, el presidente de la Asociación de Mineros de Madre de Dios, Erasmo Sumalave Pérez, aseguró que su organización no apoya el paro de mineros informales de La Pampa.

“Los (mineros) de La Pampa son ilegales. Nosotros estamos en proceso de formalización. Por culpa de ellos nosotros estamos en este problema”, declaró.

El dirigente minero aseguró que nueve asociaciones de mineros en vías de formalización del río Madre de Dios han solicitado al presidente regional Luis Aguirre Pastor su intermediación ante el Gobierno Central, para lograr el cese de operativos que vienen destruyendo sus maquinarias.

Además, según Sumalave, tras una reunión con autoridades locales “el Presidente Regional se comprometió con revisar los EIA para que nos otorguen nuestra certificación ambiental, pero no se abastecen, no avanzan con lo prometido”.

Por eso, el dirigente indicó que la ausencia de su agrupación de las acciones de fuerza organizadas por otros grupos mineros puede ser sólo momentánea: “Hemos decidido paralizar. Eso acordamos con el Ministro del Ambiente. Pero si durante el mes no se resuelve nuestro problema, vamos a entrar también en una medida de fuerza”.

——————————-

Foto: Agencia Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • DAMARIS dijo:

    es injusto todo lo que estan haciendo con los mineros….. el estado se respalda en alegar que los mineros estan deforestando y contaminado el medio ambiente para poder retirar alos mineros y regarlar toda nuestar amazonia a las grandes mineras extranjeras…las cuales van a venir y “contaminarnos” como lo hacen todas mineras LEGALES que solo nos vienen a contaminar aqui y llevarse etoda nuestra riqueza….
    el estado no protege al inversionista nacional en vez que el gobierno de soluciones a los mas 60 mil personas que tienen trabajo lo unico que hace es ir destruir sus trabajos….. tampoco sabe el gobierno que los mineros establecidos alla tienen una junta especial que se encarga del reforestaamineto de laa los campos explotados … pero eso no eso no es lo que se informa….
    TODO SOLO SON ESTRATEGIAS DEL ESTADO PRA ELIMINAR AL PEQUEÑO Y PODER VENDER TODA NUESTRA RIQUEZA A GRANDES TRANSNACIONALES…

  • mario dijo:

    DAMARIS, tendrias que visitar las zonas depredadas por los mineros para que veas como destruyen nuestra selva. Ya era hora de que hagan esto, la selva es de todos y se tiene que respetar. Deben eliminar todas las concesiones mineras que se dieron de manera irregular en Madre de Dios, hay mucha corrupcion.