Madre de Dios: destruyen 5 dragas y decomisan decenas de motores usados en la minería ilegal


Cerca de 1500 efectivos de la Policía Nacional, junto a militares y agentes de la Dirección de Capitanías participaron ayer en el operativo que destruyó 5 dragas (embarcaciones usadas en la minería ilegal) y, además, decomisó decenas de motores usados para la misma actividad. Dicha intervención se realizó en las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu de Madre de Dios.

El operativo Aurum I, realizado en cumplimiento con el Decreto de Urgencia 007-2011, tiene como fin desmantelar las maquinarias usadas para la extracción aurífera, la cual ocasiona diversos daños ambientales en la región. Asimismo, busca detener el tráfico de petróleo, principal insumo para el funcionamiento de estas herramientas que contaminan esta región amazónica.

Con este operativo, que se realizará durante un mes, ya suman cerca de 80 dragas destruidas, entre balsas, chupaderas y carrancheras, las cuales operaban en los ríos Malinowski, Tambopata y Madre de Dios. Los motores decomisados se encontraban en el sector denominado La Pampa, ubicado entre los kilómetros 103 y 117 de la Carretera Interoceánica.

Durante la intervención, los ministros del Ambiente, Ricardo Giesecke; de Defensa, Daniel Mora; así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena, sobrevolaron la zona intervenida en helicóptero para supervisar la operación que hasta el momento se desarrolla sin resistencia por parte de los mineros.

Cabe recordar que la minería ilegal en Madre de Dios ha deforestado hasta el momento cerca de 30 mil hectáreas de bosques, afectando la biodiversidad de la zona. Dicha actividad, también ha producido diversos delitos como el lavado de dinero, trata de menores, tala ilegal, contrabando, prostitución infantil, entre otros. La población involucrada en la ilegal actividad, de manera directa o indirecta, ascendería a 40 mil personas.

________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.