Viceministro del Ambiente advierte que Perú puede sufrir estrés hídrico de grandes proporciones


Debido a la desglaciación de los nevados de nuestro país, producto del cambio climático, el Perú podría sufrir de estrés hídrico, así lo señaló el Viceministro de de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente, Hugo Cabieses, durante su presentación en la Semana Internacional de Gestión de Riesgos Climáticos.

“El 75% de los glaciares tropicales del planeta están en el Perú y estos se vienen derritiendo afectando nuestras lagunas y recursos marítimos, lo que puede ocasionar un estrés hídrico de grandes proporciones en nuestro país”, sostuvo Cabieses.

Asimismo, indicó que nuestro país carece de una concepción integral de manejo de aguas, debido a que “tenemos una Ley de Recursos Hídricos que posee un solo artículo que habla de las aguas de la Cuenca Amazónica, cuando el 98% del agua dulce de que dispone el Perú, proviene de ahí y de los Andes, mientras que tan solo el 2% está en la costa o en las cuencas vinculadas al lago Titicaca”.

“Es necesario subir las vallas ambientales con leyes que protejan de manera más eficiente nuestros recursos naturales. El MINAM impulsará esta meta con acciones concretas”, agregó el Viceministro.

Por otro lado, Cabises indicó que el Ministerio del Ambiente está trabajando con miras a la protección de sus 64 millones de hectáreas de bosques compuestos por: 2 millones de hectáreas ubicadas en las zonas alto andinas, más de un millón en los bosques secos del Norte y alrededor de 60 millones de hectáreas en la zona andino amazónica.

“El objetivo es lograr un manejo sostenible de nuestros bosques con la participación de las comunidades, los campesinos y empresarios, quienes pueden convertirse en los principales conservacionistas de los recursos naturales”, puntualizó.

La Semana Internacional de Gestión de Riesgos Climáticos se llevó a cabo del 10 al 14 de este mes y fue organizada por el MINAM, PNUD, GIZ, COSUDE, entre otros organismos internacionales. El evento congregó a expertos de 40 países en temas de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.

______________

Foto: Panoramio.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.