Taller internacional analizará seguros contra el cambio climático

Con el fin de intercambiar estrategias entre actores públicos y privados que faciliten el uso innovador de instrumentos financieros tales como los seguros “indexados” para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en la región, del 12 al 14 de octubre del 2011 se lleva a cabo el Taller Internacional “Seguros para la Adaptación al Cambio Climático en el Sector Público, Productivo y Financiero”, en el Hotel Novotel en Lima.

El evento cuenta con las ponencias de expositores internacionales y la participación de representantes de instituciones financieras, empresas de seguros, superintendencias de banca y seguros, empresas pesqueras y agrícolas, gobiernos nacionales y regionales, e instituciones de cooperación e investigación, entre otros, de toda la región. La inauguración estará a cargo del Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

El taller se realiza en el marco de la Semana Internacional de Gestión de Riesgos Climáticos, patrocinada por el Ministerio del Ambiente, y su inicio coincide con la celebración mundial del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres el miércoles 12.

Como se sabe, los países de América Latina y El Caribe se han visto frecuentemente afectados por eventos climáticos extremos relacionados al cambio climático. Según datos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), solo el Fenómeno El Niño de los años 1997-98 ocasionó pérdidas de más de 7,5 millones de dólares en los países andinos. Esto afectó, particularmente, a las empresas productivas del sector agrario y pesquero, así como al sector público y financiero.

En ese contexto, la existencia de seguros constituye una herramienta importante para transferir el riesgo y contribuir a la reducción de la pobreza, teniendo en cuenta que son las zonas pobres las que presentan mayor vulnerabilidad.

Este taller internacional es organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través del Proyecto Seguros para la Adaptación al Cambio Climático y el Programa “Adaptación de la agricultura y del aprovechamiento de aguas de la agricultura al cambio climático en los Andes” y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

—————————–

Foto: Minam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.