Denuncian por peculado a presidente de la Comisión de Transferencia del Ministerio del Ambiente


La Fiscalía de la Nación denunció por delito de peculado a Ricardo Giesecke, presidente de la Comisión de Transición del Ministerio del Ambiente, porque se habría apropiado -junto a otros ex funcionarios- de más de 3 millones de soles cuando presidió el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), informó el diario La República.

Según el diario, el Fiscal de la Nación José Peláez Bardales elevó la denuncia a la Corte Suprema y pidió ocho años de prisión para Giesecke, por su presunta responsabilidad en el desvío de fondos para pagos a altos funcionarios.

El informe destaca que el ambientalista presidió el Pronaa entre 2001 y 2002, y una auditoría posterior del Ministerio de la Mujer detectó en esos años esta irregularidad en agravio de los programas sociales del Pronaa.

“Para lograr su objetivo, los encausados expidieron sendas resoluciones, a través de las cuales fijaron y modificaron los montos por concepto de racionamiento y movilidad”, señala la denuncia.

Cabe resaltar que en setiembre del 2009, la 5ta Sala Especial Anticorrupción absolvió a Giesecke y ex miembros de su directorio, en el que figuraban el actual congresista y después jefe del Pronaa Modesto Julca Jara (Perú Posible), el empresario Mauricio Diez Canseco y otros.

Aquel directorio aprobó una escala de pagos, incluidos sábados y domingos, por almuerzos y movilidad. La Fiscalía de la Nación solicitó a la Corte Suprema declarar nula la absolución y realizar un nuevo juicio oral. De prosperar, los implicados deberán pagar una reparación de S/. 380 mil, además de devolver los cobros.

Giesecke es un físico que integró el equipo de Plan de Gobierno de Gana Perú desde inicios de campaña. Antes fue viceministro de Energía y jefe de la Unidad de Cambio Climático del Consejo Nacional del Ambiente (Conam).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario