Puno: MEM suspende concesión temporal de Central Hidroeléctrica Inambari

El Ministerio de Energía y Minas anunció la suspensión definitiva de la concesión temporal para el proyecto hidroenergético Inambari, otorgada a la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. A través de la página web del MEM, el viceministro de Energía, Luis Gonzáles Talledo, anunció que este anuncio se haría oficial a través de resolución ministerial.

“La RM Nº 265-2011-MEM/DM en mención será publicada mañana en Normas Legales”, indicó el funcionario al aseverar ante las autoridades de Carabaya.

La resolución también señala que no se dará ninguna concesión temporal ni definitiva mientras no exista la ‘consulta previa’ de la población, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El viceministro  Gonzáles Talledo señaló que “no existe ningún procedimiento pendiente de evaluación del proyecto Inambari por lo que no debería haber motivo alguno que pueda preocupar a los pobladores de Carabaya y localidades más cercanas respecto a la posible construcción de la central hidroeléctrica”.

Cabe recordar que EGASUR obtuvo la concesión temporal para desarrollar estudios relacionados con la actividad de generación de energía eléctrica en la futura central hidroeléctrica lnambari, cuya área de estudios se encuentra ubicada en los distritos de Huepetuhe, Camanti, San Gabán y Ayapata, provincias de Quispicanchi, Manu y Carabaya, departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios.

El proyecto comprendía la construcción de una gran represa y la instalación de una central hidroeléctrica, con una capacidad de 2,200 megavatios (Mw). Esta Central requería la inundación de 36 mil hectáreas de bosques, incluidas 100 km de la Carretera Interoceánica.

_____________________

Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.