Defensor del Pueblo saludó iniciativas del Congreso para nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, saludó la reunión nacional entre representantes indígenas y la Comisión Agraria del Congreso, concerniente al diálogo sobre el proceso de consulta del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Según Vega, este acercamiento entre el Legislativo y representantes de los pueblos indígenas permitirá establecer acuerdos para lograr consensuar una nueva Ley Forestal. Asimismo, sostuvo que el diálogo entre las partes debe desarrollarse con miras a lograr acuerdos en beneficio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los consensos o acuerdos deben estar orientados a garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en el marco del bien común, tal como lo ha reafirmado el Tribunal Constitucional”, señaló Vega el último fin de semana.

Según la Defensoría, en el referido proceso de diálogo, “los pueblos indígenas lograron consensos en el contenido de 42 artículos del Dictamen del Proyecto de Ley Nº 4141/2009–PE, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aunque está pendiente la posibilidad de que las organizaciones indígenas nacionales continúen sosteniendo el diálogo con la Comisión Agraria para la búsqueda de acuerdos respecto de otros 24 artículos pendientes”.

En la reunión nacional participaron representantes de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap), así como de diversas organizaciones regionales de pueblos andinos y amazónicos.

ORGANIZACIONES INDÍGENAS NIEGAN ACUERDOS DE REUNIÓN NACIONAL

Luego del encuentro nacional promovido por la Comisión Agraria del Congreso, un grupo de organizaciones indígenas emitió un pronunciamiento en donde se señala que “dicho encuentro carece de garantías y confianza alguna de lo que ahí se pueda resolver y, por tanto, incorporar en la ley”.

En el documento también se cuestiona que el Congreso haya convocado a dicho encuentro cuando el proyecto de ley 4141, ya fue dictaminado el diciembre del año pasado por la Comisión Agraria y estaba listo para ser debatido en el Pleno.

“No se ha cumplido con la demanda de retirar del Pleno del Congreso el dictamen final del proyecto de ley 4141, cuando se estaba en dicho proceso y corriendo el peligro de su aprobación, sin haber incorporado las propuestas de las organizaciones indígenas del país”, señala el pronunciamiento.

Según las organizaciones indígenas, el proyecto de ley “no reconoce el derecho de ocupación/posesión de cientos de comunidades “invisibles”; no prioriza la deuda de titulación de territorios indígenas, pero privilegia la entrega de concesiones empresariales de miles de hectáreas para negocios de madera, turismo, conservación, biocombustible, mercado carbono”.

Asimismo, “no garantiza con presupuesto público la promoción de la autogestión forestal por las propias comunidades que siguen abandonadas y a manos de la ‘tercerización’ de contratos forestales que facilita la tala ilegal; y no garantiza la vida de los pueblos autónomos (o en “aislamiento voluntario”) al no recortar las concesiones forestales por donde ellos suelen transitar y se limita a papeles de “protocolos de avistamiento” que no son fiscalizados”.

Entre las organizaciones que suscriben el documento se encuentran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); Confederación Nacional Agraria (CNA); Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI); Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI- SC); Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de la Región San Martin (FEPIKRESAM); Asociación de Estudiantes de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Peruana (AENIAP); Federación Agraria Selva Socialista de Loreto (FASSOL); Federación Departamental Campesina de Puno (FDCP); entre otras.

_______________

Foto: Congreso de la República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.