Yanacocha ya habría aceptado las condiciones del Gobierno para reiniciar proyecto Conga


Según La República, la empresa Yanacocha ya habría aceptado las condiciones del Gobierno sugeridos en el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga y hoy el presidente Ollanta Humala anunciaría el reinicio de las actividades mineras en dicha zona.

Al respecto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, consideró–vía Twitter– que el acuerdo obedecía a una estrategia de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“También viene… Newmont aceptando condiciones del gobierno, y Humala en mensaje, garante de palabras, sin cambios. Así dice el libreto Confiep”, escribió Santos tras participar en las protestas que se vienen dando en la región hace dos semanas.

ENFRENTAMIENTOS CON HERIDOS GRAVES

Ayer, en diversas zonas de Cajamarca, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales. El saldo fue de al menos 70 heridos, de los cuales cuatro de ellos se encuentran en estado grave.

Amparo Abanto, abogada de Grufides, indicó que hay 7 detenidos, los cuales habrían sido agredidos dentro de las comisarías. Abanto pidió que la Defensoría del Pueblo intervenga para garantizar los derechos de los detenidos.

Los dirigentes del Comando de Lucha ratificaron su decisión de continuar el paro indefinido y, a partir del lunes, intensificarán la medida de lucha con el arribo de nuevas delegaciones de campesinos a la ciudad.

PERIODISTAS FUERON AGREDIDOS

Mientras cubrían las protestas, los periodistas Edwin Lozano, Luis Armando Chilón y Dany Jayo, denunciaron que fueron agredidos por policías que, además, les quitaron sus equipos de filmación. Mediante comunicado, el Ministerio del Interior reconoció la agresión y la condenó, comprometiéndose a investigar el hecho para sancionar a los responsables. Según las víctimas, uno de los policías agresores es el capitán PNP Escobar Portal.

ENCUESTA INDICA QUE PERUANOS QUIEREN DIÁLOGO

Una reciente encuesta de DATUM arroja que el 77% de peruanos considera que las autoridades regionales y municipales cajamarquinas deben dialogar con el Gobierno Central en lugar de sumarse a las protestas.

Asimismo, un 53% señaló que el Gobierno debe buscar la solución al conflicto junto a las autoridades elegidas. Otro 18% dijo que debe hacerlo con los dirigentes de los frentes sociales y un 24% consideró que debe hacerlo con ambos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one + 13 =