[Webinar] Acuerdos comerciales y legislación ambiental: principales experiencias en América Latina

viernes

8 de mayo, 2020

Foto: SPDA

¿Qué relación existe entre el cumplimiento de la legislación ambiental y los tratados de libre comercio con los Estados Unidos? Cinco acuerdos comerciales (conocidos como TLC) en la región latinoamericana, cuentan con mecanismos que permiten velar por el cumplimiento efectivo de la legislación ambiental.

A través de Secretarías de Cumplimiento Ambiental, que actúan de forma independiente, los ciudadanas y ciudadanos de Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana y los países centroamericanos que consideren que el Gobierno de su país está incumpliendo o no está aplicando de manera efectiva su legislación ambiental, pueden presentar una solicitud para que dicha situación cambie.

Este 12 de mayo, se reunirán virtualmente los responsables de cinco Secretarías de la región para presentar cómo ha sido en la práctica, la aplicación de este mecanismo, y en qué medida ha contribuido al cuidado del ambiente.

Estas experiencias resultan clave en momentos como el actual, en los que la urgencia de la reactivación económica de los países sin duda impulsará una serie de planes para promover el comercio y la inversión y que deben considerar de manera transversal y prioritaria el cuidado del ambiente.

El webinar “Apoyando la aplicación de la legislación ambiental a través de Acuerdos de Promoción Comercial – Proceso de solicitudes públicas” organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría para las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, contará con la presencia de Robert Moyer, director de la Unidad de Peticiones del Acuerdo de Norteamérica, Jorge Guzmán de la Secretaría creada por el CAFTA-DR, Bethzaida de la Secretaría Panamá -EEUU y David Marin el Director de la Secretaría Colombia -EEUU.

La cita es este martes 12 de mayo a las 10 AM (hora de Perú)

Para ingresar al webinar es necesario registrarse en:

https://zoom.us/webinar/register/WN_DECDtx5iQBu7ijd3CFfDBA

Una vez registrado, se generará una nueva página con el enlace para conectarse el martes a las 10 am.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía

  • Asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado en la frontera

  • Crean herramienta con inteligencia artificial para identificar y proteger árboles amenazados como el shihuahuaco

  • Loreto: admiten a trámite dos concesiones mineras sobre la fuente de agua de 500 mil personas

  • Las mujeres que lideran la transición justa en Latinoamérica 

  • Aguas Calientes Maquía: nace la sexta área de conservación regional de Loreto

  • El Niño comenzó y existe una alta probabilidad de que alcance un nivel “muy intenso”