Walter Aduviri permanece atrincherado en estación de televisión

El dirigente aymara Walter Aduviri se niega a ser detenido por agente de la Policía Nacional, luego de dar una entrevista en el programa ‘Buenos Días Perú’ de Panamericana Televisión. Aduviri, conocido por encabezar una serie de manifestaciones contra la minería en su natal Puno, permanece en el interior de la estación de televisión. Policía, por su parte, espera en los alrededores del canal el momento propicio para ejecutar la orden de captura.

En diálogo con un medio local, Aduviri aseguró que su detención podría ocasionar que el conflicto en Puno llegue a “extremos”. Además, dijo que la orden de captura en su contra, por atentar contra la tranquilidad pública, “no tiene fundamento jurídico ni sustento porque no tienen pruebas”.

“Hasta ahora no hay un muerto, eso es bueno. No queremos repetir otro ‘Baguazo’”, añadió.

Mientras tanto, en los exteriores del Canal, un grupo de simpatizantes puneños –que llegaron este lugar para acompañar a su líder- se manifiestan en contra de la probable detención de Aduviri.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Mauricio Quiroz Torres dijo:

    Mauricio Quiroz Torres
    limaprovincias3@yahoo.es

    EUROPA-PERU: ALTO A LA DETENCION DE WALTER ADUVIRI, DIRIGENTE AYMARA QUE PROTESTA CONTRA EMPRESAS MINERAS

    COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD

    DECLARACION

    PROTESTAMOS POR DETENCION DE DIRIGENTE AYMARA PUNEÑO WALTER ADUVIRI MIENTRAS NO SE HACE NADA FRENTE A APOLOGIA QUE HACEN POLITICOS CON DELINCUENTE Y SENTENCIADO ALBERTO FUJIMORI.

    Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo aymara del Departamento de Puno en Perú que protesta contra la presencia de las empresas mineras, que en decenas de años no traen desarrollo a los pueblos y dejan altos pasivos ambientales y daños al medio ambiente y la destrucción de la agricultura.

    Rechazamos al servil Poder Judicial que en forma acelerada ordena detención del dirigente aymará WALTER ADUVIRI pese a que las acusaciones de la Fiscalía son políticas y arremeten contra el propio derecho burgués que dispone la individualización de los actos pasibles de ser penalizados; esto es el Poder Judicial y la Fiscalía cumplen las ordenes del imperialismo, el capitalismo burocrático y el gobierno aprista de Alan García, de penalizar la protesta popular.

    Es el mismo Poder Judicial, es la misma Fiscalía peruana, que no dice nada y no acusa a nadie de los que hacen apología al delincuente y sentenciado judicialmente Alberto Fujimori en pleno centro de detención de la DIROES de la Policía Nacional o en el Hospital de Neoplásicas y hasta en el propio Poder Judicial y en la reciente campaña electoral peruana.

    Nuestra plena solidaridad con WALTER ADUVIRI que en estos momentos, antes de las 8.00 horas del 15 de Junio en Lima-Perú, va a ser detenido por la Policia Nacional del Perú-Policía Judicial si los pueblos no reaccionan contra esta vulneración de las libertades públicas.

    Llamamos a los ciudadanos libres del Perú y el mundo, a las personalidades y organizaciones del mundo a remitir cartas de protesta contra la detención de Walter Aduviri ante el gobierno peruano y exigir el cese de la criminalización de la protesta popular.

    ¡ ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!

    ¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PUNEÑO CONTRA LAS EMPRESAS MINERAS QUE NO TRAEN DESARROLLO Y DAÑAN EL MEDIO AMBIENTE ¡

    Europa, Junio 15 del 2011

    ELADIO CARRERA CULQUICHICON
    Coordinador en Europa

    MAURICIO QUIROZ TORRES
    Representante en América Latina

18 − two =