[VIDEOS] Candidato Julio Guzmán dijo que no implementaría Consulta Previa y luego se rectificó

consulta previa


En entrevista con Frecuencia Latina, el candidato a la presidencia, Julio Guzmán, dijo que en un eventual gobierno suyo no implementaría la Ley de Consulta Previa para Pueblos Indígenas, ya que dicha norma “se puede prestar a manipulación de grupos que manejan a las comunidades”.

“No la vamos a utilizar (a la Ley). No sabemos todavía si va a haber la derogación o no. Lo que sí te puedo decir es que no la vamos a implementar porque creemos que hay otra forma de beneficiar a las comunidades y a las empresas privadas también, que es el Sistema de Prevención de Conflictos Sociales”, afirmó a la periodista Mónica Delta.

Las palabras de Guzmán crearon diversas reacciones en las redes sociales, entre ellos del exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, quien señaló que Guzmán estaba en un error y que debía rectificarse a la brevedad.

“La consulta previa no es algo que pueda un gobierno ‘aplicar o no aplicar’. Es un derecho humano protegido constitucionalmente y una obligación internacional derivada de un tratado vinculante”, dijo Lanegra en las redes sociales.

“No aplicar la Ley de Consulta Previa puede originar demandas judiciales. Que Julio Guzmán diga que no va a aplicarla es grave por tres razones: a) la Ley de Consulta Previa fue aprobada cuando fue Viceministro, b) Su implementación se inició cuando era Secretario General, y c) su plan de gobierno habla de la ‘consulta previa’. Debe rectificarse inmediatamente”, agregó.

Mira el video:

Otras reacciones:

Guzmán se rectificó

Luego de la Consulta Previa fue tendencia en las redes sociales, el candidato se rectificó en menos de doce horas y dijo que su respuesta ante este tema se debió a que se sintió abrumado por tantas preguntas en un programa de Frecuencia Latina.

“Nosotros creemos en la Consulta Previa. Creemos que es un derecho fundamental de las comunidades indígenas y acá lo importante es proteger sus derechos. Mi preocupación, sin embargo, es con la implementación de la Ley de Consulta Previa, y tal como está no podemos implementarla porque necesitamos fortalecer el Estado. Entonces nuestro compromiso va a ser aumentar los presupuestos, y poner a toda capacidad de gestión del Estado para que eso pueda ser posible y de hecho está en nuestro plan de Gobierno”, afirmó Guzmán en un video que publicó esta mañana.

Ante la rectificación, Iván Lanegra resaltó esta respuesta de manera positiva, sin embargo aclaró que “hay que precisar que la consulta previa ya se está implementado. Hay más de 20 consultas culminadas. Algunas de ellas con mucho éxito. Lo que se requiere es fortalecer la política y las capacidades de los pueblos indígenas”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − eleven =