Video y mapa 3D: Conoce los posibles impactos del volcán Sabancaya en Arequipa

Foto: Andina

  • Ingemmet presentó herramientas de última tecnología para observar los posibles impactos del volcán arequipeño que se encuentra en proceso eruptivo desde noviembre del 2016.

 

El Sabancaya es un volcán que sobresale no solo por su altura de 5976 msnm, sino también porque desde hace dos años ha registrado una actividad que ha puesto en alerta a la población y autoridades.

Sólo a finales de junio de este año, este volcán -ubicado en en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa- registró dos explosiones incandescentes, aunque de baja magnitud, según el Instituto Geofísico del Perú.

[Mira el mapa en 3D aquí]

Para tener una idea más clara de los posibles impactos de una erupción, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó un mapa de peligros en formato interactivo 3D, una herramienta elaborada a través del Observatorio Vulcanológico, el cual muestra las zonas de alto y moderado riesgo.

De acuerdo con el Ingemmet, el Sabancaya registra en la actualidad un promedio de 25 explosiones por día, acompañadas de emisiones de ceniza perjudiciales para la población, agricultura y ganadería cercanas al volcán.

El mapa presenta los peligros por caídas de ceniza y pómez; flujos de barro (lahares) y peligros múltiples de la zona próxima al macizo, detalló el coordinador del Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet, Marco Rivera.

En la zona de alto peligro (rojo), según el especialista, se encuentra en un radio de 8 kilómetros del volcán. En esta no hay pueblos, solo viviendas temporales de personas que se dedican al pastoreo de camélidos sudamericanos.

En la zona de moderado peligro (naranja), agregó, se encuentran los distritos ubicados en las márgenes del valle del Colca (norte), como Chivay, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Maca, Lari, Madrigal, Pinchollo, Tapay, Choco, Cabanaconde, Huambo y Ayo.

La herramienta, disponible para todas las autoridades y población en general, muestra 17 centros poblados donde viven al menos 20 mil personas, funcionan dos instituciones educativas, 16 centros de salud, 6 puentes, carreteras y áreas de cultivo en riesgo ante una eventual erupción.

Mira el video de presentación:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario