(Video) Mineros bloquean carreteras en Arequipa, La Libertad y Cajamarca

Desde la madrugada de hoy, cientos de mineros iniciaron un paro indefinido en protesta contra los decretos emitidos por el Ejecutivo para erradicar la minería ilegal en nuestro país.

Según el diario Gestión, las regiones más afectadas fueron La Libertad y Arequipa, debido al cierre de calles y vías principales, entre ellas la Panamericana Norte y Sur.

En La Libertad fue seis provincias de la sierra quedaron aisladas luego que los manifestantes interrumpieran la vía hacia Huamachuco, Santiago de Chuco y Julcán. En Arequipa, unos dos mil mineros bloquearon el tránsito en la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 921, en el sector de Alto Sihuas, distrito de Majes.

En Cajamarca, los manifestantes quemaron llantas y arrojaron piedras sobre las vías. Según el presidente de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Tacanga, las otras regiones que se plegarán al paro son Puno, Apurímac, Cusco, Ica, Áncash y Piura.

_______________

Video: Canal N



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Pepe dijo:

    El paro minero es por no poder comercializar e inclusive el Estado les ha dicho que va a sacar una norma para que puedan hacerlo “mientras se formalizan”. Entonces, han dicho que no es suficiente, ahora quieren que se levanten las medidas en contra de insumos, y otras cosas más…
    Lo que hace ver que:
    – Aún cuando el Estado retrocede ante la presión social y la posibilidad de desmanes diciendo que se aceptará el ORO ILEGAL y en general minerales ilegales, por un tiempo más, mientras la supuesta “formalización” avanza…
    – Aún así los mineros no cejan y quieren que todo control sea levantado, es obviamente porque la cadena de ilegalidad y corrupción en la que viven se encarece o entorpece colocando controles y hace más difícil lavar lo ilegal o justificar actividades que contaminan impunemente…
    – Sería el momento para ver seriamente la realidad de estas actividades “artesanales” o “pequeñas” (sobre todo en zonas frágiles como ríos y cabeceras de cuenca) y trabajar verdaderos programas de desarrollo para regiones desde todos los sectores. Dejemos a actitud de la avestruz como sociedad, no solo como Gobierno. Y de paso desenmascarar a los supuestos “ambientalistas” que están detrás de expulsar a la minería formal y le hacen el juego con ello a la minería ilegal.

eight + 1 =