(Video) Miguel Santillana: “Ahora es más rentable ser minero informal que narcotraficante”

El especialista en temas mineros, Miguel Santillana, sostuvo que el incremento de la minería informal en nuestro país se debe no sólo a las pocas acciones que ha tomado el Estado para contrarrestar estar actividad, sino también por el incremento del precio del oro a nivel mundial.

En entrevista con Actualidad Ambiental, el integrante del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad de San Martín de Porres sostuvo que debido a que el oro cuesta casi 2 mil dólares por onza, “ahora es más rentable ser minero informal que ser narco, porque finalmente el oro es un bien lícito pero un kilo de cocaína es ilícita”.

Por otro lado, Santillana sostuvo que los decretos de urgencia 012 y 007 sólo sirvieron para volar algunas dragas o carrancheras “que pertenecían a dirigentes de Fedemín (Federación Minera de Madre de Dios)” y que luego de esa medida, no se han hecho políticas de fondo.

“No se ha detenido la invasión a las Zonas de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata. Ha habido algunos enfrentamientos, pero la minería aún no ha parado”, dijo Santillana.

Finalmente, señaló que para detener la minería informal en el país, en especial en Madre de Dios, el Estado debe tener “presencia pública” en el lugar a través de entidades como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Osinerming, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario