(Video) Marco Arana: “En las actuales condiciones Conga no va”

A pocas horas de la movilización de la Marcha Nacional por el Agua en nuestra capital, el ambientalista Marco Arana señaló que “bajo las actuales condiciones el proyecto Conga no va”. Dichas declaraciones las hizo esta mañana en entrevista con RPP.

“La empresa (Yanacocha) ha causado varias afectaciones ambientales en Cajamarca, y tantas convulsiones sociales en temas de derechos humanos, y de conflictividad social, ese proyecto en esas condiciones no va”, declaró Arana.

Asimismo, dijo que para iniciar un punto de diálogo sobre la viabilidad del proyecto, se debería empezar por organizar la correcta verificación y control de los proyectos mineros que hoy están en marcha en Cajamarca y en todo el país.

“Si se establecen mecanismos de mejor regulación, de controles adecuados y transparentes, veamos cómo se va a hacer el tema de cierre de mina (…) Si Yanacocha dice que tiene seis o siete años más de reserva en su inversión, deben empezar a discutirse otros temas, derechos laborales, derechos de la población a trabajar en la minera, cómo gastar mejor el canon minero, controles ambientales”, agregó.

Sobre el peritaje señaló que “no solo yo no confío, los alcaldes locales de Celendín, Encañada, la comisión multisectorial de Cajamarca, entre otros (…) aquí nadie desacredita el resultado del peritaje, estamos desautorizando en la manera en cómo se ha hecho el proceso”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • andres dijo:

    Hoy he visto una propaganda alusiva a Conga en un canal de TV, y me dì con la sorpresa que uno de los supuestos moradores de cajamarca es una profesora de gimnasia, tambien metida en comerciales cortos. No crean en esa propaganda, esa gente que actùa ni siquiera conoce conga. Quien financiarà esa propaganda a favor de conga?

  • anonimo dijo:

    vamos hermanos cajamarquinos a luchar en defensa de nuestra agua lo q nos premiaran nuestras futuras generaciones.agua si oro no abajo al traidor del ollanta. cajamarca republica independiente.

4 × one =