(Video) Loreto: Cacao del Perú Norte pagó 10 céntimos por metro cuadrado de Amazonía que luego deforestó

Troncos secos, barro, desiertos en medio de la Amazonía, así es el escenario en Tamshiyacu, una zona que antes lucía una rica biodiversidad por sus bosques primarios y que ahora, debido a la deforestación que sufre en los últimos meses, ha pasado a ser un lugar en donde habitan vehículos de maquinaria pesada, motosierras, hachas, machetes, pero menos la autoridad.

Los campesinos de Tamshiyacu, provincia de Maynas, región Loreto, denuncian que la deforestación que se viene produciendo es realizada por Cacao del Perú Norte, una empresa que no solo acaba con los bosques primarios de la zona sin la autorización del ente regional, sino que además invade terrenos de agricultores que viven en lugares adyacentes.

 

deforestacion1_spde

Solo en el último año, afirmó Panorama, se han deforestado más de 2 mil hectáreas de bosque, lo cual significa un gran atentado contra la Amazonía.

Hace más de un año llegó a Loreto dicha empresa con el fin de comprar terrenos a los que se acogieron a la ley de los desplazados por el terrorismo, para comprar hectáreas de bosque. Como señalan los propios loretanos, muchos de estos beneficiados no eran de la zona y se apoderaron de numerosas hectáreas. Así, Cacao del Perú compró más de 3500 hectáreas de bosque, un tamaño equivalente a los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja y Magdalena juntos.

Haciendo cálculos, la empresa pagó unos 10 céntimos por metro cuadrado de nuestra Amazonía para devastarla.

Los agricultores del lugar señalan además que la empresa insiste en adquirir sus terrenos, pero ellos se resisten. Ante la negativa, reciben amenazas y sus terrenos son invadidos por taladores contratados que avanzan como plagas durante la noche. “Mi terreno tenía 18 hectáreas, ahora solo catorce y siguen avanzando”, señaló un comunero de la zona.

Para representantes de la empresa, los que se oponen a esta deforestación se oponen al desarrollo y que algunos árboles ya cumplieron si ciclo.

PELOTEO DE RESPONSABILIDADES

Para el Gobierno Regional de Loreto, la empresa Cacao del Perú debió pedir autorización a la Dirección de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, el Minagri señala que el responsable de dar autorización para el desbosque es el Gobierno Regional.

Por su parte, el representante legal de Cacao del Perú, Roberto Tello, señaló que “las actividades agrícolas en previos titulados con el decreto legislativo 838 no requiere cambio de uso, ni tampoco requiere autorización de desbosque porque así está establecido en la ley, y porque el Estado lo ha establecido así, y lo ha tomado como política de Estado”.

Ante esta denuncia, la Fiscalía Ambiental de Loreto ha iniciado un proceso de investigación para determinar los delitos que se han cometido. Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló que ya dieron parte a las autoridades pertinentes para actuar en el tema.

DATO:

• Actualmente existen solicitudes de adjudicación de tierras para monocultivos de palma aceitera en la zona. Según el Gobierno Regional de Loreto, estas suman más de 150 mil hectáreas de bosque.

Ver además:
[Denuncian que deforestación de más de 13 mil hectáreas de bosques primarios produjo S/.973 millones en pérdidas]
[Loreto: Fiscalía confirmó deforestación realizada por empresa de cacao en Tamshiyacu]
[Foto satelital sobre la deforestación en Loreto participa en concurso de la NASA]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • geraldine lopez rodriguez dijo:

    Dios mio que pasa con esta gente porque destruyen de esa manera tan despiadada mi selva …unámonos no podemos permitir que este crimen siga , tomemos el ejemplo de chico Mendes que siendo un simple siringuero detuvo la tala indiscriminada parte de la selva brasileña en el estado de acre …si el pudo nosotros también…

five × 5 =