Denuncian que deforestación de más de 13 mil hectáreas de bosques primarios produjo S/.973 millones en pérdidas

deforestacion1_spde

La Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) denunció que entre marzo y octubre del año pasado se deforestaron 13,076 hectáreas de bosques primarios en las localidades de Tamshiyacu (Loreto) y Nueva Requena (Ucayali) con el fin de instalar monocultivos agroindustriales (en especial la palma aceitera). Estos hechos, señala la organización, se hicieron mediante tráfico de tierras, extorsión, usurpación de predios, invasión de áreas, y trato directo con funcionarios públicos.

Una de las empresas implicadas, Plantaciones Ucayali S.A.C., deforestó más de 10,926 hectáreas en Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo (Ucayali), gracias a una compra-venta de áreas boscosas por parte del Gobierno Regional de Ucayali, afirma la SPDE.

“La empresa Plantaciones Ucayali SAC utilizó maquinaria pesada (retro-excavadoras, tractores oruga, motosierras, entre otros) para hacer tala rasa, removiendo el suelo y destruyendo las quebradas, lo cual genera cuantiosas pérdidas”, indica el informe.

————>Descargar el informe aquí<——————-

deforestacion_ucayali_spde

En el caso de Tamshiyacu, la deforestación de 2,150 hectáreas de bosques tropicales primarios se hizo sin contar con Estudios de Clasificación de Suelos, Autorización de Cambio de Uso, ni Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Los bosques primarios eliminados encerraban una vasta riqueza natural, constituyendo fuentes de recursos de donde las poblaciones locales se abastecían de productos y servicios ecosistémicos. La deforestación de estas superficies, además del daño ecológico irreversible, ha ocasionado incalculables pérdidas económicas para la población y para el Estado, descapitalizando el Patrimonio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre”, señala el informe de la SPDE.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

El informe también señala que según “un estudio de Valorización de los Bienes y Servicios Ambientales perdidos por la deforestación en Tamshiyacu y Nueva Requena determina que el valor total de las pérdidas económicas para los próximos 30 años, ascienden a 973’178,130 nuevos soles, (347’563,919 de dólares), 423 % más que los 230 millones que se lograría con la Palma Aceitera”.

cuadro_perdidas_economicas_loreto_deforestacion_spde

En el caso de Ucayali, las pérdidas económicas por la devastación del bosque y destrucción, ascienden a más de 803 millones de nuevos soles, (equivalentes a más de 286 millones de dólares americanos), mientras que en el caso de Loreto, el monto total asciende a más de 169 millones de soles (más de 60 millones de dólares).

Ver el informe aquí:

Informe sobre Deforestación en Ucayali y Loreto – SPDE by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Monica panaifo dijo:

    Esta perdida de terreno se esta dando a pasos agigantados, tenemos un reflejo de Brasil, el mal uso de sus tierras en Amazonia y no hay que cometer los mismos errores…la generacion future pagara estas consecuencias.
    Basta de dar permisos a por doquier!!!
    Basta de implanter modelos no reales!
    Basta de mal manejo de suelos y despues estamos hechando la culpa a los paises desarrollados del impacto invernadero si nosotros mismos estamos impactando con estos malos modelos.
    Se tuvo que hacer un CIRA y MONITOREO Cultural y ambiental , quien o quienes dieron permiso!!!!Basta de Corrupcion !!!!!
    RESPETEN LA AMAZONIA, QUE DESPUES SERA YA TARDEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!

  • julio dijo:

    esto si es un crimen, basta con ver la imagen, y concluimos que es un asesinato a sangre fría contra el ecosistema, un delito ecologico grandísimo, y como se llega a esto?, ahi esta el detalle, quién autoriza, quien aprueba esas concesiones para tales fines, ahi estan los responsables.

  • Andres Perez dijo:

    Seguramente ustedes Julio y Monica son agricultores y viven de la agricultura, de los frutos que dá la selva virgen, de los peces de los rios… jajajaja no me hagan reir por favor, se rasgan las vestiduras se jalan los cabellos cuando alguien realiza desbosque ¿porque? ¿Será por que son profesionales, viven en la ciudad y tienen un buen sueldo?, ¿Será por que trabajan para una ONG ambientalista que recibe fondos de las grandes empresas, Banco Mundial, FMI, etc… principales gestores de la contaminación del planeta?.

    El destino de la tierra ya está escrito, y el destino de la humanidad también. La tierra sobrevivirá como lo ha hecho siempre, sus habitantes siempre se han extinguido, los humanos tambien se extinguirán, tal vez algunos sobrevivan, pero no van a ser nuestros hijos, nietos o tataranietos, serán los hijos, nietos o tataranietos de los multimillonarios que ya están invirtiendo para tal fin.