[Video] Isabel Calle: “Lo ambiental no es limitante para la inversión privada”

  • En conversación con el periodista David Rivera, la directora ejecutiva de la SPDA se refirió a diversos temas como la minería, el tráfico de fauna, el cambio climático, la infraestructura natural, entre otros.

 

Como parte de las actividades por los 35 años de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la directora ejecutiva de la institución, Isabel Calle, conversó con el periodista David Rivera sobre diversos temas ambientales relacionados con la coyuntura política y social del país.

Isabel Calle se refirió, por ejemplo, al conflicto que existe en Ayacucho respecto al cierre programado de las minas Pallancata, Inmaculada, Apumayo, Breapampa, ubicadas en cabecera de cuenca, y donde se han generado conflictos sociales por el agua.

Sobre este caso, resaltó que “tratar de cerrar una actividad sin considerar el marco regulatorio no es la solución. Creo que no es lo más acertado”. “Hay que seguir el marco regulatorio que hemos trabajado y desarrollado durante todo este tiempo, lo que significa que tiene que haber un proceso de fiscalización ambiental, e incorporar más a las comunidades. Justamente como hay una desconfianza y una preocupación, las comunidades tienen que participar en un monitoreo para poder identificar qué es lo que está fallando”, puntualizó la especialista.

Por otro lado, mencionó que “el caso de Ayacucho refleja que todavía hay una agenda pendiente que tenemos como país. Seguimos enfocándonos en actividades extractivas y productivas. Somos un país pesquero, forestal, petrolero y minero, pero eso tiene que ir acompañado de una presencia del Estado cada vez más fuerte y de una agenda social”.

Isabel Calle se refiere a que el Estado también debe poner énfasis en el desarrollo de las comunidades y debe promover actividades alternativas porque “la mina no es eterna. El mineral es un recurso que se va a agotar en algún momento”.

Sobre la inversión y el ambiente, la especialista señaló que el sector privado debe dejar de ver a lo ambiental como como un limitante, sino como una oportunidad para desarrollar proyectos junto con la población.

“Si construimos estándares ambientales, estándares sociales, si tenemos una participación adecuada, lo que vamos a tener es que esa actividad se va a desarrollar de manera ordenada. Simplificar trámites, cortar tiempos o procesos de participación no va a ayudar a que la actividad sea más rápida; al contrario, será más rápido en su aprobación, pero no en su desarrollo”, consideró.

Infraestructura natural

Calle Valladares también resaltó la importancia de conservar nuestros ecosistemas, sobre todo aquellos que brindan servicios ambientales como el agua para consumo humano y agrícola. En ese sentido, destacó la importancia de la infraestructura natural.

“Recuperar los ecosistemas perdidos es muy complejo. Perjudicar un bofedal, por ejemplo, es una gran pérdida para la comunidad y para el país. Además, la recuperación de ese bofedal se dará a un largo plazo”, dijo la directora ejecutiva de la SPDA.

Por ello, dijo que es necesario el desarrollo de programas de reforestación, siembra y cosecha de agua, donde “se aprovecha el ecosistema, hay una intervención de la comunidad y hay un beneficio directo para la población”.

Sobre este tema, resaltó los compromisos en la reciente COP26 para reducir el uso de combustible fósiles y la inclinación de los países por trabajar en soluciones basadas en la naturaleza como mecanismo para mitigar el cambio climático. “Debemos reconocer a la naturaleza como un aliado”, mencionó.

Fauna silvestre

Finalmente, Isabel Calle también se refirió al caso del zorro andino “Run Run”, que llamó la atención del país y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el tráfico de fauna en el país.

Sobre este tema, recordó que existe una propuesta en el Congreso para incluir el delito de tráfico de fauna silvestre en la Ley Contra el Crimen Organizado, tal como sucede con la tala y la minería ilegales.

Mira la entrevista:

Dato:       

  • La SPDA fue fundada en 1986 por un grupo de jóvenes que notaron la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental en el país. A través de los años, la organización ha sido parte de la elaboración de normas importantes relacionadas al ambiente y, además, de la creación de instituciones como el Ministerio del Ambiente (Minam), el Sernanp, Senace, OEFA, entre otras.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.