(Video) Iniciativa para construcción de vía terrestre pone en peligro a Parque Nacional de Purús y a indígenas en aislamiento

El Grupo Parlamentario Fujimorista presentó a la comisión de Transportes y Comunicaciones el proyecto de ley 1035-2011 (Ver documento), que “declara de necesidad pública y prioritaria a nivel nacional” la construcción de una carretera o vía férrea entre Iñapari (Tahamanu, Madre de Dios) y Puerto Esperanza (Purús, Ucayali).

Dicha vía atravesaría la Reserva Territorial para pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Madre de Dios, el Parque Nacional Alto Purús (PNAP) y las tierras de las comunidades nativas existentes en la zona, generando un impacto en el ecosistema, pese a que la iniciativa parlamentaria indica que la interconectividad terrestre se desarrollará “garantizando la protección de la biodiversidad”.

Al respecto, diversas organizaciones civiles enviaron cartas al presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, para que  dicho proyecto de ley sea observado y que posteriormente ea archivado.

Entre los autores del proyecto de ley figuran los congresistas Tubino Arias Schreiber, Jesús Hurtado, Mesias Guevara, Gabriela Pérez del Solar, Carlos Bruce Montes de Oca, Luis Iberico, Willyam Valle, Heriberto Benítez, Javier Velásquez Quesquén, Rogelio Canches, Lourdes Alcorta, Roberto Angulo, Norman Lewis, Francisco Ccama, Justiniano Apaza, Leyla Chihuan, Fernando Andrade, Antonio Medina, María Omonte, Fudinaga Rondon, Daniel Mora, Luciana León y Pedro Spadaro.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Katia Cenepo dijo:

    El desconocimiento de las realidades locales, en este caso de las comunidades indígenas de la provincia de Purús en Ucayali, por parte de los funcionarios de alto nivel, una vez más nos condenarán al caos y a la inexorable depredación de nuestros recursos naturales. La desatención del Estado a estos alejados territorios peruanos agravan la situación. Porqué con el dinero que gastarán en la carretera (más de 300 millones de $US) no invierten en proyectos sostenibles de acuerdo a la cosmovisión local que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Ellos estarán eternamente agradecidos.

  • carlos vasquez sampayo dijo:

    La presencia del estado en la provincia de purus. debe ser constante la contruccion de una carretera trae desarrollo bajaria los costos de combustibles,y de los alimentos para nuestros hermanos de purus.
    si la agricultura migratoria es la que destruye mas el bosque.hasta el dia de hoy e tratado de ber un proyecto sostenible es puro cuento puro gabinete como se aprobaron las conseciones foretales.

  • Rafael Pino dijo:

    Los indigenas de Purus consumen diariamente y en forma estacional huevo de taricaya, paiche, grandes pescados bagres, sajino, huangana, majaz, mono maquizapa, mono choro, pava, pucacunga, paujil, lagarto blanco, entre muchos otros productos del bosque. Comer esto es sub-esarrollo? Estas carnes son mas nutritivas que la res o pollo?
    Solo en Purus los indigenas peruanos pueden darse el lujo de comer esto cada año, gracias a los trabajos de repoblamiento de especies, educacion ambiental, control y vigilancia. El modelo de desarrollo para Purus tiene que ser diferente o alternativo, pues la propuesta de carretera que pretende el Congreso e Iglesia Catolica afecta la riqueza del pais y los derecho humanos de los indigenas aislados. Unamonos todas las autoridades para desarrollar Purus sin destruir bosques bajo una sola camiseta llamada PERU!!! Rafael Pino Solano.
    PD. Y que pasaria con la caoba, cedro y shihuahuaco??? Alguien quiere beneficiarse???

  • Jorge Nacimento dijo:

    Que ironico es el sr. Rafael Pino, nadie dice que comer carne del monte sea sub desarrollo y no se da cuenta de que la poblacion va en aumento y que cada dia eso animales seran poco para muchos, el PNAP y RCP con el pretexto del plan maestro que dice que vienen ejecutando varios proyectos de repoblamiento es una gran mentira hay que averiguar si es que financias algunas ONG a donde se van esos fondos lo unico que vienen haciendo es un proyecto de taricaya y financiar sus viajes para revocar al alcalde Leerner Panduro. Como es posible que puedan contratar avionetas y pernoctar dos dias en la Provincia solo para contrarestar por las personas que erstan a favor del verdadero desarrollo de la Provincia.
    Hay que sentar presedente de que podemos ser diferentes a la historia porque siempre lo hay y no estar pensando que porque siempre fue asi donde hubo carreteras aca sera igual, porque no sar la razon de la duda y nos ayudan a organizarnos como sociedad civil y pueblos indigenas. El sr Rafael Pino vive y se lucra de la wwf no quiere que el indigena sea mas que el porque tienen miedo.

thirteen − eight =