[Video] Conoce Arazaire: una comunidad que crece gracias a las mujeres empoderadas

 

La comunidad nativa Arazaire se ubica en Madre de Dios, a la altura del kilómetro 161 de la carretera Interocéanica. Fue fundada en 1977 por José Tijé Huarao, líder harakbut que falleció en mayo de 2020, a los 81 años, víctima del COVID-19.

La comunidad ha pasado por diversos cambios desde su fundación, y ha tenido que enfrentar actividades como la minería ilegal que afecta fuertemente esta parte del país. Para enfrentar estos retos ligados a la protección de la comunidad, las mujeres de Arazaire, entre ellas Glenda Glishlieri Rojas Tije, nieta de José Tije Huaraco, han jugado un rol fundamental.

“Soy una mujer luchadora y forjadora que viene realizando actividades productivas como la piscicultura y artesanía en mi comunidad”, señala Glenda Rojas.

En el Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), presentan el reportaje: “Arazaire: una comunidad de mujeres empoderadas”, desarrollado por Glenda Rojas, quien es parte de la Red de Comunicadores Indígenas de Madre de Dios.

En la comunidad indígena se desarrollan diversas actividades como la agricultura, la crianza de peces y la artesanía.

Este reportaje, narra en primera persona las distintas actividades (producción de cacao, artesanías y piscicultura) que, bajo el impulso de las mujeres de Arazaire, se han implementado en la comunidad para contribuir con la economía local y el desarrollo del turismo. Asimismo, aseguran la seguridad alimentaria de las familias locales y las protegen contra los impactos de la minería ilegal.

“Trabajamos distintas actividades amigables con el ambiente como la agricultura, la piscicultura y la crianza de animales menores. Nuestro fin es conservar y revalorar nuestras actividades”, nos dice esta lideresa indígena en el reportaje.

En el año 2013, la comunidad decidió criar peces para protegerse contra la contaminación de los ríos debido al mercurio de la minería ilegal. “De esta manera podemos brindar seguridad alimentaria a nuestras familias y además podemos aprovecharlo como una actividad turística”, señala Glenda Rojas.

Datos:

  • Glenda Rojas es agricultura y artesana, además ha estudiado las carreras técnicas de Contabilidad y Producción Agropecuaria.
  • Desde el 2022 forma parte de la Red de Comunicadores Indígenas de Madre de Dios, impulsada por Fenamad y SPDA.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.