(Video) Caso Doe Run: reportaje presentó testimonios de niños afectados por contaminación en La Oroya


Ayer, un reportaje de Cuarto Poder presentó diversos casos de niños afectados por la contaminación del aire en la ciudad de La Oroya, debido a las actividades del Complejo Metalúrgico de La Oroya, operado por Doe Run Perú (DRP).

Según el reportaje, DRP operó durante 1997 y 2009, sin respetar los parámetros medioambientales básicos, contaminando el aire y la tierra con plomo, cadmio y arsénico. Esto afectó la salud de varios pobladores, pero los principales afectados fueron los niños que sufrieron daños en el cerebro, riñones y huesos, así como irritación del estómago, intestinos y pulmones, daños al corazón, entre otros males.

Desde que llegó al Perú -agrega Cuarto Poder- DRP incumplió una y otra vez con el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), el cual fue ampliado en dos ocasiones debido a que no concluyó la construcción de una planta de tratamiento de ácido sulfúrico.

Actualmente DRP se halla en proceso de reestructuración que se discutirá a partir de hoy, 9 de abril, ante la junta de acreedores. Dicho plan pretende reanudar las actividades en La Oroya lo antes posible y, además, obligar al Estado a asumir todas las consecuencias de las demandas que los pobladores han hecho a la empresa ante cortes de Estados Unidos.

Cabe destacar que en EE.UU. la Corte de Saint Louis, Missouri dictó un fallo ejemplar contra la matriz de DRP. El juez falló a favor de 16 niños norteamericanos, todos contaminados por la empresa Herculanean, dedicada también a la fundición, destinándoles una reparación de 358 millones de dólares. Un promedio de 22 millones por cada niño, por el daño irreversible a su salud.

En el caso peruano, actualmente existen 1300 casos de niños contaminados con plomo en La Oroya, lo que supone que la empresa norteamericana pagaría por indemnización unos 30 mil millones de dólares, costo que Doe Run quiere que pague el Estado.


____________________
Video: Cuarto Poder



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Claudio dijo:

    Es increíble como se manipula la información de manera interesada.
    El juicio al que hacen mención es contra los antiguos dueños de la fundición de Herculaneum por contaminacion entre 1986 y 1994.la cuál fue comprada despues en 1994 por el Grupo Renco y modernizada para eliminar la contaminación. Es decir esos millones han sido pagados por el operador anterior. El caso es similar en La Oroya, Renco compra una operación contaminada con el compromiso de descontaminarla en 10 años pero operándola paralelalemente y el estado se compromete a seguir siendo responsable como anteriormente lo era mientras duren los trabajos de mejora, lo cual es lógico sino nadie hubiera comprado La Oroya.Es sabido que los niños ya nacen con plomo en la sangre porque los padres tienen niveles de plomo altos en la sangre, pero estos padres ya estaban contaminados de antes.Entonces quíen es el responsable de esto?.Muy lamentable la actuación de la periodista quien no dejaba explicar nada, pero asi se vende mas con el escandalo.

5 × 1 =