Video: caso La Oroya en audiencia de la CIDH

El pasado 23 de marzo, en Washington, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizaron las acciones de incumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por este organismo a 65 pobladores de La Oroya. En la cita estuvieron presentes representantes del Estado (Minsa, Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, entre otras) y de los beneficiarios de La Oroya.

Durante el encuentro, el Estado afirmó que la medida cautelar a favor de los oroyinos ha sido “satisfecha”, por lo que consideraron levantar esta medida. Se comunicó que, en esa ciudad, ha iniciado un grupo de obras para cubrir suelos expuestos y mejorar hábitos de higiene; el Minsa ha coordinado citas médicas y se ha expandido la capacidad hospitalaria y, por se ha aumentado el nivel de multas contra las malas prácticas mineras.

Por su parte, los representantes de pobladores de La Oroya solicitaron a la CIDH elevar la solicitud de imponer medidas cautelares al Estado Peruano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica. Para Astrid Puentes, co-Directora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), esta solicitud es viable pues “después de dos años y siete meses de la solicitud de las medidas cautelares por la Comisión Interamericana, éstas no han sido cumplidas” por parte del Estado peruano.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MINERA RIO TINTO … A LA CANA!!! … EN CHINA

    MINERA RIO TINTO DEJÓ PÉSIMO PRECEDENTE EN CERRO MAJÁZ EN PIURA

    MINERA RIO TINTO RECONOCE HABER ACEPTADO SOBORNOS EN CHINA

    EL 22 DE MARZO SE INICIÓ EL JUICIO EN CHINA CONTRA MINERA ANGLO/AUSTRALIANA ACUSADA DE ACEPTAR COIMAS Y ROBAR SECRETOS COMERCIALES

    FUE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA PENETRAR EN EL MISTERIOSO Y POCO TRANSPARENTE SISTEMA JUDICIAL CHINO

    Funcionarios de minera Río Tinto fueron condenados a prisión en China
    La firma fue cuestionada en Perú también por sus operaciones en cerro Majaz. La pena les fue impuesta a sus funcionarios por recibir sobornos y robar secretos comerciales

    Lunes 29 de marzo de 2010 – 12:01 pm
    Shanghai (AP). Cuatro empleados del consorcio minero Río Tinto fueron condenados el lunes por una corte china a purgar entre siete y 14 años de prisión por aceptar sobornos y robar secretos comerciales, en un caso considerado como un parámetro del trato en China a empresas extranjeras en momentos de intensas fricciones comerciales.

    La corte en Shanghai anunció que el australiano Stern Hu y tres compañeros chinos de trabajo fueron encontrados culpables de esos cargos.

    Hu fue sentenciado a siete años por sobornos y cinco años por robar secretos comerciales, dijo el tribunal, pero aclaró que cumplirá 10 años debido a una aparente reducción por admitir la primera acusación.

    La sentencias fueron mucho más duras a las esperadas por las autoridades de Australia. El canciller australiano Stephen Smith dijo que la sentencia a su compatriota fue “muy dura”. En declaraciones en Canberra, estimó que había “serias preguntas sin respuesta” sobre las sentencias decididas en secreto porque parte del proceso fue en privado.

    Las detenciones de los empleados de Río Tinto en agosto fueron en un principio relacionadas con la molestia de Beijing por los altos precios que ha pagado por el mineral de hierro, una materia prima presente en la pujante economía de China. Río Tinto, con oficinas generales en Londres y Melbourne, es uno de los proveedores principales del mineral a China y un importante negociador industrial en las conversaciones sobre precios con las acereras estatales de China.

    Las dos partes pasan este año por otro estancamiento en las negociaciones sobre precios.

    ———–

    LOS HECHOS ALREDEDOR DE RÍO TINTO EN EL YACIMIENTO CUPRIFERO DE MAJÁZ

    La minera Río Tinto, en un comienzo, tenía estudiado el campo para las exploraciones en Cerro Majáz; sin embargo, las comunidades piuranas aledañas rechazaban la instalación de una planta de prueba, puesto que conocían las consecuencias, en términos de daños, para las comunidades. Así, la empresa tenía conocimiento de la postura de la sociedad al norte del país. Y si la empresa decidía por instalar y empezar actividades extractivas, tendría que hacerse responsables por ello.

    Por otro lado, Río Tinto conoce el potencial que tendrían las tierras de exploración para su explotación puesto que se encontrarían entre 4000 y 8000 millones de toneladas de cobre para extraer. De este modo, tendría que hacer todo lo posible para contar con la aprobación de las comunidades. A pesar del beneficio que le traería a la empresa la extracción de todos estos minerales, las malas prácticas podrían causar daños irreversibles para la sociedad como, por ejemplo, la desaparición de tierras de cultivo para la agricultura de la zona norte, que era la principal actividad de comercio de dichas comunidades.

    Aquí, se enfrentan ante una situación en la que deben optar por realizar las actividades extractivas y afectar, causando daños cuantiosos para la sociedad o aceptar el rechazo de la comunidad que se ubica como defensor de la propiedad de sus tierras.

    Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, Río Tinto, por un lado, no cumple con los requisitos mínimos exigibles para llevar a cabo la exploración en la zona de extracción. Luego, de acuerdo a la sostenibilidad económica, la empresa sí podría hacer que la economía sea prospera en el tiempo, dado que al obtener cobre de la sierra piurana, Perú se convertiría en el segundo productor mundial de este mineral, por lo que convertiría al país en uno con un grado de inversión alto. Finalmente, de acuerdo a sostenibilidad social, la situación no se presenta favorable para la empresa, dado que la comunidad ha manifestado su malestar desde el comienzo cuando se planteaban las estrategias de la empresa por la excavación. Por ello, la comunidad y la empresa están en conflicto continuo porque ninguna de las partes da salida a la situación.

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Comité Multisectorial de La Oroya Velará por la Vigencia Económica y Social de La Oroya

    En reunión realizada el 07 de abril en las instalaciones del Salón Consistorial de la municipalidad provincial de Yauli La Oroya, se conformó el Comité Multisectorial que velará por la vigencia económica y social de La Oroya. El Comité está presidido por el alcalde de la provincia de Yauli La Oroya Ing. César A. Gutiérrez Revilla y conformada por los alcaldes distritales de la provincia, las comunidades campesinas de La Oroya, Paccha y Santa Rosa de Sacco, la Central de Organizaciones Sociales (COS) y el Magisterio de La Oroya.

    Una de las primeras acciones que realizará el Comité Multisectorial, será el de solicitar información al Ministerio de Energía y Minas y otros sectores, sobre la situación real de la empresa Doe Run Perú, con el objetivo que la población oroína tenga claridad sobre la fecha de reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico, y de acuerdo a la información que puedan brindar las autoridades competentes, la comisión en coordinación con la población definirán las medidas que tomaran en defensa de la vigencia económica y social de La Oroya.

    Es necesario tener en cuenta que existe gran preocupación en la población, porque desde la paralización de las operaciones del complejo metalúrgico, las actividades económicas y sociales del distrito vienen decayendo progresivamente, la misma que está originando un despoblamiento sistemático de La Oroya.

    La Oroya, 08 de abril del 2010.

    Con el Ruego De su Difusión

    MARISOL ACUÑA PORTILLO
    Comunicadora Social

    ———–

    bertoldoybertoldino@gmail.com

19 + five =