Verónika Mendoza: medidas económicas del Ejecutivo bloquean proceso de ordenamiento territorial

veronika mendoza

La congresista Verónika Mendoza señaló que el paquete de medidas económicas (Ley 30230) promulgado por el Ejecutivo bloquea el proceso de Ordenamiento Territorial (OT) que estaba siendo implementado por algunos gobiernos regionales.

Según la legisladora, este proceso se bloquea cuando (en la norma) se indica que el Ordenamiento Territorial solo va ser referencial. “Lo que necesitamos es ordenar la casa, es decir, en función de las potencialidades de nuestro territorio pero también en función de su vulnerabilidad, identificando qué actividades priorizar”, explicó en Enlace Nacional.

Mendoza remarcó que este retroceso implica un grave riesgo para nuestro territorio. “Un claro ejemplo, es la minería ilegal que está causando graves daños a nuestra Amazonía y una de las razones de esta problemática, es que el Estado no ha sido capaz de ordenar el territorio, otorgando concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas o en territorios de las comunidades indígenas”, afirmó.

La parlamentaria también precisó que el capítulo ambiental de la Ley promulgada por el Ejecutivo ha debilitado a las instituciones de fiscalización ambiental. “Se ha debilitado la institucionalidad ambiental, al recortarse a las entidades de fiscalización y regulación ambiental sus funciones y su peso político”, subrayó.

Ver la entrevista:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − 4 =