Unesco presentó propuesta para preservar el Manu ante los efectos del cambio climático

Con el fin de proteger al parque nacional del Manu ante los efectos del cambio climático, la Unesco presentó un proyecto que ayudará a preservar la biodiversidad del lugar y la seguridad de quienes habitan la zona de amortiguamiento.

En la zona, compartida por las regiones Cusco y Madre de Dios, se llevó a cabo bajo una metodología participativa que incluyó a las comunidades. Con los pobladores se identificó los riesgos y las amenazas existentes y se trabajó en una gestión integral de riesgo y adaptación; además, se realizaron jornadas de capacitación y sensibilización para 260 profesores y más de 4,000 estudiantes.

Tras ello, y en coordinación con las autoridades locales, se cuenta ahora con una estrategia o plan de adaptación al cambio climático para el parque y las zonas aledañas como Challabamba y Kosñipata.

En estos últimos lugares se identificaron las zonas que pueden ser afectados por intensas lluvias, deslizamientos e inundaciones, entre otros fenómenos naturales, y se propusieron medidas como un sistema de alerta temprana.

Según Andina, Klaus Rummenhoeller, experto de la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco), que participó en el trabajo de campo, destacó que el proyecto facilitará a las autoridades y pobladores una mejor información y preparación frente a eventos extremos.

Dijo que esperan que sirva para elaborar planes de contingencia, de adaptación y de conservación del Manu dentro del plan maestro que elaboran las autoridades peruanas.

__________________

Foto: Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three + four =