Ucayali: se entregó segundo sospechoso de asesinato a cuatro asháninkas

sospechoso de asesinato de asháninkas 1- Serfor

Autoridades del Ministerio Público en Ucayali anunciaron la entrega del segundo sospechoso del asesinato de cuatro dirigentes asháninkas en Ucayali, ocurrido a principios de setiembre. Se trata del talador Eurico Mapes Gomes, hijo del también detenido Adeuzo Mapes Rodríguez.

Ambos detenidos han sido reconocidos por los familiares de las víctimas como los responsables de los crímenes. Anteriormente, Edwin Chota, uno de los asesinados, ya había incluso denunciado a ambos taladores ilegales por amenazas.

Según informa La República, el titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Coronel Portillo (Pucallpa), Eder Farfán Romero, fue quien recibió al talador de madera Eurico Mapes Gomes y luego lo condujo al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. Al igual que su padre, Eurico es investigado por el presunto delito de homicidio calificado.

“Ante la presión punitiva del Estado, y los fuertes elementos de convicción fuertes en su contra, el imputado (Eurico Mapes) tuvo que ceder y entregarse a la justicia. Ahora será investigado por un delito grave como es el homicidio calificado”, dijo Eder Farfán.

El lunes llegó hasta Saweto el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, y garantizó a los indígenas asháninkas que reinstalará la base policial que existía en la zona hasta hace veinte años y que la equipará para hacer frente a los traficantes de madera.

Cabe destacar que ya se habrían encontrado los restos de los cuatro indígenas, sin embargo aún falta confirmar la identidad de cada uno. Según afirmó el fiscal Eder Farfán, se están haciendo exámenes óseos y de ADN.

sospechoso de asesinato de asháninkas - Serfor

Adeuzo Mapes Rodríguez fue el primero que se entregó a la justicia. 

EL CONGRESO PIDIÓ INVESTIGAR EL CASO

La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso aprobó solicitar facultades de grupo investigador al pleno del Poder Legislativo, a fin de abordar el caso de los cuatro nativos asháninkas asesinados en Ucayali, analizar el problema de la depredación de bosques y la seguridad de las comunidades indígenas.

El presidente de este grupo de trabajo, Federico Pariona (FP), precisó que esta moción, presentada por el congresista Eduardo Nayap (NGP), debe ser evaluado con urgencia porque evidencia un problema no es solo de carácter amazónico, sino también nacional.

Durante el debate previo a la aprobación de este pedido, la congresista Verónika recordó que nadie puede intervenir sobre terrenos y áreas de propiedad de las comunidades indígenas, sin realizar antes una consulta previa.

_______________

Fotos: La República y Serfor



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − 11 =