Ucayali: Mincul y Diresa monitorean atención en 11 comunidades indígenas

Foto: Mincul

  • Autoridades realizan pruebas de descarte de COVID-19, además contribuyen con la desinfección de hogares y calles.

 

El Ministerio de Cultura (Mincul), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, informaron que continúan con la atención y seguimiento a 11 comunidades y 3 localidades indígenas del departamento, a fin de frenar la propagación del COVID-19.

Los atendidos pertenecen a las comunidades de San Francisco, Puerto Betel, Nuevo Egipto, Santa Clara, Puerto Firmeza, Dos de Mayo, Santa Martha, Callería, Chachibai, Sepahua y Nuevo Ahuaypa; y a las localidades de Nueva Era, Victoria Gracia y Benajema.

Según el Mincul, en la comunidad Shipibo-Konibo de San Francisco, se realiza las pruebas rápidas y moleculares de descarte, mientras que en las localidades de Benajema y Victoria, además de las pruebas correspondientes, se realiza la fumigación y desinfección de hogares y calles mediante la coordinación con la Municipalidad Distrital de Yarinacocha y la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU).

En las otras comunidades y localidades indígenas, se realiza seguimiento oportuno a los casos de COVID-19 para coordinar la intervención de la Diresa en la toma de muestras de descarte y entrega de medicinas a los que resulten positivos.

[Ver además ► [VIDEO] Pueblos indígenas y COVID-19: necesidades de una población históricamente olvidada]

Foto: Mincul

Los seguimientos son hechos por el equipo del Mincul en Ucayali, quienes recogen la información sobre las alertas de los casos sospechosos de COVID- 19 en las propias comunidades indígenas.

El Mincul también informó que gestionó la toma de muestras de descarte a los caminantes Shipibo-Konibo que retornan a Ucayali y a sus comunidades, cuyos casos positivos al COVID-19 recibirán la atención sanitaria y monitoreo respectivo.

Además, a raíz de la alerta recibida, el equipo de Ucayali visitó a 4 artesanas Shipibo-Konibo de la comunidad San Francisco para brindar seguimiento y coordinar con la Diresa, la toma de muestras de descarte del coronavirus para la atención pertinente.

Finalmente, el Mincul resaltó que la intervención en Ucayali, a favor de los pueblos indígenas, consiste en la coordinación y seguimiento para la vigilancia y atención de los casos de COVID-19, acciones de prevención y respuesta sanitaria en áreas con situación de contacto inicial, abastecimiento de víveres y la difusión de mensajes con pertinencia cultural.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty + 5 =