Ucayali: jefe del Parque Nacional Alto Purús pide respeto para indígenas que no quieren ser contactados


El biólogo y jefe del Parque Nacional Alto Purús (PNAP), Arsenio Calle, señaló que debe respetarse la decisión de las poblaciones nativas de la zona que no desean ser contactadas, por lo que el Estado debe asegurar que esto se cumpla.

“En el trabajo realizado al interior del PNAP hay un mayor involucramiento de la población, hemos avanzado con ellos en recuperación de especies amenazadas, el ecosistema de los pueblos indígenas, que de manera voluntaria quisieron quedarse, no quieren ser contactados, hasta que ellos lo decidan”, sostuvo en declaraciones a La República.

Según Calle Córdova, la principal amenaza para estas poblaciones es el mismo hombre, “que considera que el progreso es la solución de todos sus problemas”. Uno de las principales amenazas para los indígenas es la posible construcción de una carretera que invadiría estos territorios.

“Proponen una carretera a Iñapari sin ningún tipo de sustento técnico, a pesar que años atrás se priorizó que el área se mantenga protegida. Los indígenas creen que la carretera traerá consigo amenazas como la invasión de sus tierras, contagio de enfermedades, llegada del narcotráfico, y se comprometería la misma existencia de los pueblos indígenas. Una carretera es puerta de salida de nuestros recursos protegidos, como la fauna y flora”, indicó el biólogo.

Asimismo, recomendó que se dé más importancia y protección a la Amazonía, sobre todo a las áreas protegidas, que en su conjunto contribuyen de manera significativa ayuda a mantener la calidad de vida social y cultural de toda la región.

“Ahora la Amazonía ha sido reconocida internacionalmente, es una gran oportunidad para todos los peruanos de amar todavía más esta tierra. Las fuentes de agua que tenemos son inmensas. Ahora más personas querrán conocer Ucayali y sus reservas”, finalizó.

__________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • kiara dijo:

    Bueno debo empezar mi comentario explicándoles que yo he vivido en la Provincia de Purús por más de 05 años, y conozco muy bien la realidad social- cultural, y las personas y funcionarios disfrazados con sus caretas de protectores del medio ambiente. Quién sólo ha experimentado en carne propia los hechos y realidades puede expresarse con argumentos fidedignos y realistas.
    La conexión física es necesario para la integración de los pueblos de las comunidades nativas de la Provincia de Purús con el resto de las regiones de nuestro Perú, y acercándoles de esta manera a otras oportunidades que ellos elegirán; porque una conexión trae desarrollo humano y económico, la salida que da la Vice presidenta_ DAYSY_ del AIDESEP SOBRE TITULAR LAS TIERRAS, es muy acertada y se ve que enfoca el desarrollo con el derecho a las oportunidades de los ciudadanos , para tener mejores condiciones de vida. Muy bien por esta señora que habla con claridad.
    Pobladores de las Comunidades Nativas
    Los pobladores de las comunidades nativas desean vivir en mejores condiciones de vida, desean que sus hijos accedan a una mejor calidad de vida, digo esto porque no estarían buscando trabajo o mejor dicho mendigando oportunidades laborales en la municipalidad, en la sub región y en la parroquia Purús, no estarían trayendo sus productos como carnes del monte, yuca, plátanos para vender y obtener de esta manera un poco de dinero para su sustento familiar; porque los comuneros desearían vender mas y mas productos de pan llevar pero la demanda de la economía local es mínima. Si ellos estarían conforme con su vida y con su medio social serian felices en su comunidades, pero no es así , porque siempre es decir todos los días están llegando a Puerto Esperanza ya sea por salud, educación , trabajo , etc
    También no estarían tratando_ los comuneros_ de que sus hijos accedan a una educación superior, ellos desean tener una movilidad social, y porque se los negamos, porque hablamos en nombre de ellos.
    Los pobladores de las comunidades nativas de esta provincia buscan nuevas oportunidades en la provincia, pero el sostenerse día a día es cada vez más difícil, y las oportunidades son difíciles de encontrar en la situación de incomunicación que se encuentran.
    No es cierto que ellos estén en contra de la construcción de una conexión física, ellos en su mayoría desean una conexión terrestre, eso es lo escucho cundo dialogo con ellos, pero el detalle es que los señores defensores del medio ambiente de Purús, le hacen ver los peor de una carretera hasta el punto de asustarlos. Otros parques naturales del Perú y del mundo están conectados con carreteras.
    No es cierto que ellos estén desencantados del mundo moderno y de las comodidades del mundo occidental, sino no los veríamos a Edmundo del Águila, Shagundo Shuarez dirigentes indígenas bien al laptop, lentes de sol, Usb en el pecho, celulares, que viajan constantemente a al ciudad de Pucallpa, todos los moradores de las comunidades nativas del alto , bajo y medio Purús usan las ropas que nosotros usamos, porque ellos nos ESTAN DEMOSTRANDO CON SUS ACCIONES SOCIALES , CON SUS RELACIONES SOCIALES QUE LA CULTURA EN UN PROCESO DINÁMICO Y que día a día nuestra cultura se recrea-
    La actuación de los funcionarios del Parque del Alto Purús
    La actuación de los funcionarios del Parque del Alto Purús Rafael pino, Arcenio Caye, su asesor Roger muro, siempre ha sido deplorable, manipuladora, y convenida, su discurso social dicen que son los defensores de los pobladores de las comunidades nativas, elaboran textos como panfletos anónimos o como cartas que piden la expulsión del párroco de la provincia a nombre de los dirigente que después les hacen firmar. Como se constata eso es porque los términos usados en esto textos son propias del discurso de un profesional : sociólogos ing. . Son defensores de una ecología sangrienta y cruel. Sólo defienden sus intereses, acaso les interesa que Bristo de la CC.NN de Bola de Oro de la etnia Chaninahua (etnia en extinción) murió de hepatitis B, y que sus familiares como Dora también murió de hepatitis B y que hay muchos comunero contagiados y que Dora deja ñiños menores de edad y que su esposo es alcohólico, no SEÑORES , ESTOS hombres solo les interesa los animales que están en extinción y no los seres humanos que habitan en esta provincia.
    Acaso es mas importante las plantas, los animales que los seres humanos, Estos protectores y conservadores del medio ambiente manejan un discurso propio de estos tiempos y de los países desarrollados. Crean mas divisionismo social en ves de aunarse y buscar un desarrollo humano integral y no sólo un desarrollo ecológico

    La actuación del Párroco Miguel Arcángel Piovesan
    Es triste leer los difamadores discursos plagados de racismo contra este ser lleno de luz esperanza y humanidad. ^Porque siendo el como dicen como es, porque ha llevado una Radio emisora a la Provincia, porque gestiona Institutos, universidades porque da trabajo a los comuneros de la Provincia en la Parroquia Purús, porque construye locales comunales, iglesias en las comunidades nativas porque defiende la ciudadanía de los pobladores de las comunidades nativas, porque pelea por ellos para que tengan una mejor vida digna, porque no solo esta enloquecido con la carretera como tratan de hacer creer SERVINDI, El párroco de la Provincia de Purús, esta luchando por el desarrollo humano, y trata de entender la cosmovisión e idiosincrasia del poblador de las comunidades nativas, trata de comprender a ellos desarrollo misan todos los días y reza el credo en los idiomas de las etnia. Padre he visto su actuación y es digna de admirar continúe adelante con la misión que Dios te ha encomendado, miremos que Jesús siendo el hijo de Dios lo han crucificado… porque hemos sido ciegos, mudos frente a la verdad.
    He constatado que hay gente que acompaña la labor del párroco en la provincia entre ellos comuneros y los que llegan a esta provincia por motivos de trabajo.
    Y desde aca mando muchos éxitos y fuerzas a este soldado de Dios Párroco Miguel Arcángel Piovesan.
    Atentamente Kiara

thirteen − 7 =